Ecologistas piden cautela ante el posible impacto ambiental del centro de BTT

El Ayuntamiento y los responsables de la creación de la sede deportiva aseguran que se están respetando todos los protocolos

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La creación de un centro de BTT (bicicleta de montaña) en Alhaurín de la Torre ha sido planteada como un proyecto turístico y deportivo que situará a Alhaurín de la Torre a la cabeza del sector en la provincia. Pese a que la intención del Ayuntamiento es, entre otras, canalizar y regular una actividad que ya es alta y notable en las sierras de la localidad (principalmente en Jarapalos), desde la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra han pedido cautela ante el posible impacto ambiental que genere el desarrollo del proyecto y el aumento de la frecuencia de ciclistas en la zona. Desde el propio Consistorio y la entidad que hay detrás de la implementación (Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña, IMBA), aseguran que el respeto al medio es una de las claves en el futuro centro.

Los ecologistas destacan que la presencia actual de ciclistas en la sierra roza lo insostenible: «Esta afluencia está ya alcanzando un grado de incidencia que aconseja empezar a pensar en una cierta regulación que permita una adecuada convivencia entre ciclistas y caminantes». Por tanto, consideran que es «un buen momento para reflexionar» en la convivencia que se ha de imponer en el paraje natural, a fin de que no se convierta en un entorno «peligroso». Más allá de los factores que afectan a los humanos, «la apertura incontrolada de nuevos senderos para dedicarlos a descenso provoca un impacto ambiental negativo ya que genera un exceso de vías por la que se trasiega continuamente así como una erosión mucho mayor del terreno ya que el continuo paso de BTT genera un intenso pisoteo y erosión en los márgenes de los senderos».

El Consistorio considera que el centro BTT hará de la sierra un lugar más seguro y ecológicoLa mayoría de los senderos se crearán aprovechando las pistas forestales actuales

En la plataforma recuerdan que en determinadas comunidades autónomas, como la de Madrid, se regula de forma restrictiva el uso de bicicletas en entornos protegidos, algo que ya ocurre en Andalucía.

La petición de cautela de los ecologistas eleva el tono, especialmente ante una de las características que definen el proyecto: su proyección turística enfocada a jóvenes de fuera de Málaga. «Consideramos necesario, pues, que antes de convertir Alhaurín de la Torre en un centro de atracción de aficionados a la BTT, la Administración Competente analice con detalle estos aspectos relacionados con la seguridad e impacto ambiental y establezca la normativa necesaria para un adecuado disfrute de la Sierra».

Ante esta postura de la plataforma, el Ayuntamiento asegura estar al día en todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de preservar el entorno natural. De hecho, como ya expuso el concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, el principal elemento que motiva la construcción de la sede y la adecuación y señalización de los senderos es, precisamente, hacer que la práctica deportiva se lleve a cabo en las mejores condiciones para todos los que quieran disfrutar de la sierra.

Además, desde IMBA dejan claro que en todos los parajes en los que han implantado este tipo de centros matriz para unificar los senderos han nacido con la vocación de respetar el medio natural, así como de que el descenso se haga con las máximas medidas de seguridad para los propios ciclistas, así como senderistas. En el caso de Jarapalos, la mayoría de los carriles se adecuarán en pistas forestales que actualmente están habilitadas para el paso de vehículos a cuatro ruedas, por lo que, según indican desde el Ayuntamiento, «el daño para la sierra será el mínimo, y el peligro de accidente será muchísimo menor que el que existe actualmente ante la gran concurrencia de deportistas».

El Ayuntamiento ha reservado una partida presupuestaria de más de 400.000 euros para la construcción de la sede, que tendrá plazas para pernoctar, personal especializado para dar información a los deportistas y para atender las incidencias mecánicas que se puedan producir en los recorridos.

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