Los ecologistas mantienen viva la esperanza de que Sierra Bermeja también sea parque nacional
Asociaciones y colectivos celebran hoy una marcha con la que mostrar su desacuerdo con el área de protección ambiental delimitada hasta ahora
Los ecologistas que defienden que Sierra Bermeja forme parte en su totalidad del futuro parque nacional de la Sierra de las Nieves mantienen viva la ... esperanza de conseguir sus objetivos pese a lo avanzado del proceso. La plataforma ciudadana Sierra Bermeja Parque Nacional ha convocado hoy a todas las organizaciones que coinciden con sus argumentos para realizar una marcha reivindicativa con la que escenificar que no se dan por vencidos y que los pasos que hasta ahora se han dado están «llenos de fallos».
Felipe Román, coordinador provincial de Ecologistas en Acción y miembro de la plataforma desde su fundación explica a SUR que la marcha recorrerá el paraje entre el Puerto de Peñas Blancas y el Puerto de Los Reales. La marcha llega en un punto en el que el nombramiento está muy avanzado tras la aprobación de la propuesta final por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y del Consejo de Ministros, pero Román insiste en que «no hay nada imposible» y que mientras la ley no se apruebe «se pueden hacer cambios».
Los argumentos de la plataforma son los mismos desde que se inició el proceso definitivo de nombramiento de la Sierra de las Nieves como parque nacional en el año 2007 (retomando un movimiento histórico con casi más de un siglo de reivindicaciones). Los ecologistas consideran que Sierra Bermeja se queda fuera de la propuesta en contra de la propia filosofía de la Red de Parques Nacionales:«El objetivo de otorgar a un territorio de la máxima protección es proteger la mejor representación de un nuevo ecosistema, y en el caso de los serpentínicos está en Sierra Bermeja», apunta Román. Lo mismo ocurre con el resto de elementos que el futuro parque nacional aporta a la red, según han denunciado en repetidas ocasiones:los máximos exponentes de peridotitas y pinsapos también están en la formación montañosa vecina y no en la Sierra de las Nieves.
Protección periférica
Por todo ello, los ecologistas creen que, como mínimo, la sierra colindante debería esta incluida en su totalidad en la zona de protección periférica. Además, explica el coordinador, en la propuesta actual, el 40% del terreno protegido «lo aporta Sierra Bermeja», por lo que creen que el nombre debería modificarse, incluyendo ambos.
El director de la plataforma, Javier Martos, insiste en que, «desde el punto de vista de la conservación», la propuesta inclusiva «es más coherente». «Debemos dar pasos en pro de esta propuesta conjunta, cuanto menos, declarar la parte excluida como zona periférica de protección e incluir el topónimo sierra bermeja en la denominación del parque nacional», destaca tras recordar que en la propuesta actual, Sierra Bermeja solo será protegida en un 30% pese a suponer casi la mitad del total del terreno protegido. Román añade que el procedimiento actual es «un proyecto endeble»:«Queremos que el parque nacional tenga el valor que dice que tiene».
La marcha de los ecologistas llega en un momento complejo ya que la propuesta fue sometida a exposición pública y las diferentes alegaciones fueron tomadas en consideración. Las efectuadas por la plataforma en relación a la adhesión de Sierra Bermeja no se tomaron en cuenta como tal(en varias ocasiones los responsables del proceso han recordado que pueden tramitar primero el nombramiento de parque natural y luego adherirse, siguiendo el modelo del resto de parques, que suelen expandirse en los primeros años).
Actualmente el proyecto de ley sigue su cauce, aunque el adelanto electoral puede suponer un leve retraso. Según explica el presidente de la mancomunidad de municipios de la Sierra de las Nieves y alcalde de Alozaina, Antonio Pérez, desde el Ministerio para la Transición Ecológica les han explicado que el proceso está «muy avanzado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión