Los dueños de los Pitufos y el Ayuntamiento de Júzcar firman un acuerdo para el uso de productos oficiales
Los herederos de la marca se llevarán el 12% de las ganancias de las actividades que genere el municipio
Júzcar seguirá siendo el 'Primer Pueblo Pitufo del Mundo' pero bajo la supervisión de los herederos de su creador. Y es que según ... ha explicado el alcalde de la localidad del Valle del Genal, Francisco Lozano, la empresa que gestiona los derechos de los personajes de Pierre Culliford, Peyo, que dio vida a las pequeñas criaturas azules en 1958, International Merchandising Promotion & Services (IMPS), ha reclamado a la localidad el uso de los productos oficiales de estos personajes, lo que no se estaba haciendo desde la declaración en 2011 de Pueblo Pitufo con motivo del inicio de la promoción, a nivel mundial, de la primera película de los Pitufos, por lo que todo el pueblo se pintó de azul. Solo, dijo el regidor, las figuras de grandes dimensiones de Pitufina y Papá Pitufo, entre otros, eran oficiales.
Ante esta situación, el Ayuntamiento y IMPS han firmado un contrato en el que se incluye que el 12% de las ganancias en el caso de la organización de actividades, por parte del Ayuntamiento, empresarios u otros, debe dirigirse a los dueños de los Pitufos. “Antes se estaba haciendo de forma ilegal”, explicó Lozano. No obstante, el convenio no tendría carácter retroactivo. “Los establecimientos ya van a vender productos oficiales y ya pagan por ello”, comentó.
La empresa que gestiona los derechos de los personajes creados por Peyo firma un convenio con el Ayuntamiento
Lozano explicó que la última vez que se renovó la pintura azul de las viviendas (de cara a la pasada Navidad, cuando Júzcar se engalanó con una iluminación especial) se retiraron dibujos que se habían hecho en las fachadas, además de folletos y promoción en páginas web, entre otros. El regidor aseguró que en 2013, los dueños de los Pitufos ya llamaron la atención sobre la ilegalidad de la situación e incluso llegaron a enviar cartas a los empresarios alertando de la misma.
Cabe destacar que Júzcar ha experimentado, desde que es el Pueblo Pitufo, una revolución en su economía local con la apertura de nuevos negocios. El alcalde, que aseguró que no está en peligro la declaración de Pueblo Pitufo, dijo que se han contabilizado unas 70.000 visitas, aunque la cifra se estima según las visitas a un punto de información.
Por otro lado, la Diputación anunció un plan para relanzar el destino con una inversión de 300.000 euros con los que se crearán infraestructuras y se reforzará la promoción, entre otros. “Vamos a volver a pintar sobre las fachadas pero con la supervisión de IMPS”, terminó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión