La DOP de Antequera, preparada para el «balón de oro» del mejor aceite de España
Aglutina a 19 municipios y es la única denominación de origen protegida de aceite en Málaga
Málaga tiene en la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Aceite de Antequera la marca que pone a la provincia en primera fila de los ... aceites españoles, con una calidad que la colocaría en lo que sería el «balón de oro» de los mejores aceites de España.
La DOP engloba a 19 municipios de la comarca natural de Antequera y zona anexa de Córdoba, con más de 5.000 agricultores y 42.600 hectáreas. Todos en una «zona geográfica que por su climatología, por la orografía de la zona, aportan al aceite unos atributos positivos muy característicos, como el aroma a plátano, a la almendra, a la verde hierba, frutas maduras, y un sabor amargo y picante» que son muy demandados, destaca Marina de Torres Huertas, secretaria general de la DOP en una cata a periodistas.
Una calidad que viene dada del campo, «del compromiso de los agricultores por buscar la excelencia en los aceites a la hora de recolectar el fruto en el momento óptimo donde se sabe que puede tener mayor beneficio y se le pueden sacar esos aceites o se pueden obtener aceites con matices más importantes a una aceituna que ya esté un poco más madura», subraya Benito Avilés, presidente del Consejo Regulador.
Un proceso instantáneo
Hoy en día «tenemos la capacidad de que cuando tú has terminado de coger la aceituna, y la entregas a mediodía, a primera hora de la tarde, ya está convertida en aceite». Avilés insiste en este proceso de calidad que «es muy importante y está dando una calidad muy alta en nuestra comarca antequerana». Eso, «más el convencimiento del agricultor por luchar por una calidad», es lo que está haciendo que cada vez más estos aceites se escuchen más, «tengan más calidad y sean más importantes, ya no solamente para nosotros en nuestra zona, sino hablamos a nivel nacional e incluso internacional».
Una calidad reducida en cantidad por la falta de agua, ya que se ha pasado de 700.000 kilos a 311.000 kilos en la última campaña, lo que lleva a reducir su venta demandada y exportaciones a China y Japón. De ellos, 180.000 superan la calidad que exige la DOP. El resto es óptimo y buenísimo, pero no llega a las normativas europeas que destacan el nivel de la DOP.
Este aceite de nivel se vende entre las propias cooperativas productoras, cadenas de supermercados y promoción del aceite. Además, no todo el aceite que sale de sus almazaras llega a ser reconocido por la DOP por no tener los niveles exigibles. Los que superan las barreras del jurado, «forman parte de la denominación de origen Antequera, de los que podemos estar muy orgullosos».
El presidente de la DOP se muestra muy agradecido por la lluvia caída el último mes. «Esta agua ha hecho que la aceituna engorde y se le quite el arrugado de la sequía. Pero el rendimiento graso ha bajado; lo que lleva a que necesitamos entre 8 y 9 kilos de aceitunas para poder extraer un litro de aceite».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión