Doce años al frente de la tradición en Alhaurín de la Torre

Carmen García (junto al alcalde, Joaquín Villanova), en su acto de despedida. :: f. t./
Carmen García (junto al alcalde, Joaquín Villanova), en su acto de despedida. :: f. t.

Carmen García deja la presidencia de Mujeres por la Alegría, uno de los referentes colectivos de la localidad, con más de setenta asociadas

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Tras toda una vida si poder dedicarse a su principal pasión, con 52 años, Carmen García decidió apuntarse a un curso municipal de bolillos. Los primeros pasos de su aprendizaje, allá por el año 2005, fueron el germen de una de las asociaciones más activas de Alhaurín de la Torre, Mujeres por la Alegría, una entidad única encargada de mantener y transmitir las tradiciones manuales entre sus asociadas (actualmente más de 70). Tras doce años al frente de la organización como presidenta, García ha decidido dar un paso atrás para que otra junta directiva tome el relevo de su legado, aunque seguirá siendo una asociada más: «Todo tiene un principio y un fin, pero no dejaré de ayudar a las que han entrado».

El nacimiento de la asociación es prácticamente «anecdótico». Cuando estaba participando en el ansiado curso de bolillos, el Ayuntamiento no pudo mantener a la profesora, que por aquél entonces contaba con una veintena de alumnas. Desde el Consistorio les explicaron que si se constituían como asociación podrían continuar con los talleres, «y así empezó todo», recuerda García.

Esa agrupación que nació para seguir aprendiendo a hacer bolillos se ha convertido en uno de los referentes asociativos de la localidad, y organiza cada año el Encuentro Autonómico de Bolillos de Alhaurín de la Torre, una cita que ha llegado a reunir a más de seiscientos expertos en las secciones más multitudinarias.

Sin pensarlo

«Cuando fundamos la asociación yo no pensaba ser presidenta, de hecho fue otra compañera la que dio un paso al frente, pero a los dos años dimitió», comenta. Fue entonces cuando todas las integrantes de esos primeros años la eligieron a ella por unanimidad, y desde entonces ha renovado el cargo en todas las votaciones con los mismos apoyos. «Nunca he sabido si porque no había otra candidata o porque se estaban haciendo las cosas bien». Esta semana, la asociación celebró un acto en el que participó el alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, y otras autoridades, en el que se presentó a la nueva presidenta, Belén Pozza. «No quería despedirme diciendo 'ahí os quedáis', quería que todo el mundo viera que me voy en sintonía con todo el mundo y que dejo a Mujeres por la Alegría en buenas manos».

La ya expresidenta asegura que estos años han estado plagados de «vivencias y emociones». «Hemos llorado entre amigas por cosas buenas y malas». Por un lado, cada encuentro y actividad es un recuerdo imborrable, como cuando nombraron al colectivo Alhaurino del Año. Por otro, la pérdida de seis compañeras. Todo suma y se guarda junto al resto de experiencias que Carmen quiere seguir viviendo, pero de forma ya más relajada, sin responsabilidades y dejando a otras continuar con el camino marcado.

 

Fotos

Vídeos