Borrar
Celia Fernández Sánchez, emocionada y agradecida por la distinción
«Una discapacidad no te impide hacer algo. Si quieres, ¿por qué no lo vas a conseguir?»

«Una discapacidad no te impide hacer algo. Si quieres, ¿por qué no lo vas a conseguir?»

La joven enfermera antequerana Celia Fernández recibirá el Día de Andalucía el 'Efebo de Antequera' en la modalidad de inclusión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de febrero 2020, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antequera reconoce cada 28 de Febrero, Día de Andalucía, la labor de personas y entidades que destacan por su trabajo y vida ejemplar. Lo hace en varias modalidades, entre ellas la de «inclusión», que este año será para Celia Fernández Sánchez, una enfermera de 22 años que, tras superar una complicada infancia por su enfermedad física, la acondroplasia -«una enfermedad que hace que los huesos no crezcan como deben de crecer, por lo que soy más baja que el resto de personas», explica-, vive la vida mirándola de frente y se muestra de optimista ante su futuro.

Celia es una de las doce personas y colectivos que serán reconocidas y que recibirán una reproducción en miniatura del Efebo de Antequera, bronce romano del siglo I. La ceremonia de entrega será el viernes 28, en el Teatro Torcal de Antequera.

Tras el anuncio de los galardones, la joven enfermera es de las personas que más felicitaciones públicas está recibiendo. «Fue decirlo y no paran de llamarme, mandarme whatsapp, escribirme por facebook, instagram, llegarse a mi casa o pararme por la calle. No sabía que la gente me quería tanto», reconoce agradecida.

«Siempre he pensado que mi discapacidad no ha sido un problema para mí, al revés, mi discapacidad me ha hecho ser la persona que soy y gracias a ella he podido estudiar la carrera que me gusta que es la enfermería», afirma Celia, quien asegura que «debido a que he estado en tantos hospitales, al final lo que quiero es ayudar a la gente, como a mí me han ayudado».

Dice que cuando le comunicaron la distinción «estaba en mi casa leyendo 'Dispara, ya estoy muerto', de Julia Navarro. Recibí una llamada que no tenía registrada. Cuando lo cojo me dicen que me van a pasar con el alcalde. No me lo podía imaginar. Me dijo que había sido galardonada con el Efebo de Inclusión. En ese momento me quedé sin palabras, se lo agradecí muchísimo, porque es un honor».

Esta joven antequerana, empleo de esfuerzo y de saber reponerse ante las adversidades, dice que no hay capacidades diferentes. «Yo creo que se debe decir discapacidad porque capacitado diferente... el hecho de ser diferente: ¿por qué? Si tú no quieres, no tienes por qué ser diferente. A mí me gusta más discapacitado», explica.

Celia lanza un mensaje optimista a todas esas personas que crecen ante la adversidad de una enfermedad: «Que luchen, que una discapacidad no es algo que te impida hacer algo; si quieres: ¿por qué no lo vas a conseguir? Hay muchas opciones y aquí estoy yo: 22 años, enfermera y con ganas de trabajar».

Sobre las metas que tiene en la vida asegura que «trabajar de lo que he estudiado, de enfermera, que es mi vocación. Tener mi familia. Tener salud y ser feliz. ¿Se puede pedir algo más?», dice mientras sonríe.

Después de pasar durante bastante tiempo por diversos espacios sanitarios, considera que la sanidad debería de mejorar, «sobre todo, los tratamientos en los centros de salud y cuidados paliativos en el ámbito domiciliario. No sabemos la de personas que necesitan un cuidado intenso», apunta.

No obstante, considera que la sanidad pública es «muy, muy buena, pero no sabemos utilizarla. Estados Unidos, por ejemplo, se supone que tiene la mejor sanidad, los mejores medios y más modernos, pero si no tienes dinero, no puedes acceder a ellos. Entonces hay que valorar lo que tenemos, aunque también se podría invertir un poco más en ella».

Asimismo señala que a los hospitales y centros de salud habría que ir no sólo cuando se está enfermos, sino también para participar en actividades que fomenten la salud en la población. «Por ejemplo, informar a la gente sobre cómo tratar la diabetes o fomentar la actividad física o la alimentación saludable», declara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios