Borrar
Presentación del proyecto en la sede de la Diputación de Málaga. SUR
La Diputación de Málaga pone en marcha 'Artequeando', un proyecto para atender a personas con diversidad funcional en zonas rurales

La Diputación de Málaga pone en marcha 'Artequeando', un proyecto para atender a personas con diversidad funcional en zonas rurales

Se desarrollará en Álora, Ardales y Pizarra con casi un centenar de talleres y sesiones de intercambio con asociaciones y familiares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 3 de marzo 2021, 14:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto 'Artequeando Emprende Rural' ofrecerá atención integral a personas con diversidad funcional en zonas rurales. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Desarrollo Social Participativo Imagina, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Málaga, institución que financia el programa con 16.000 euros, dentro de la convocatoria de ayudas a entidades del tercer sector. Este proyecto, que se desarrollará en Álora, Ardales y Pizarra, contará con casi un centenar de talleres, además de intercambios de buenas prácticas entre asociaciones y familiares. El objetivo es adaptar a espacios al aire libre y a entornos digitales las actividades dirigidas a este colectivo, especialmente afectado por la situación de la pandemia. Así lo explicó el diputado de la Delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, acompañado por el alcalde de Álora, Francisco Martínez; el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo; el alcalde de Pizarra, Félix Lozano; la presidenta de la asociación, Laura Aguilar Trujillo, y la responsable del proyecto, María José Subires.

Los talleres, que se celebrarán en Álora y Pizarra, se dividen en tres bloques según su finalidad. Así, se celebrarán 30 talleres bautizados como 'Gallinero social', de cuatro horas de duración cada uno, en los que se trabajará la psicomotricidad, la independencia y rutinas de vida activa, además de fomentar la inclusión laboral con terapia ocupacional y con animales. Las actividades se celebrarán al aire libre y en grupos reducidos.

Además, se impartirán 30 talleres artísticos y de habilidades sociales, de dos horas de duración, dedicados a la arteterapia (pintura, música y danza) y a la gestión emocional y afectiva. A esto se le suman otros 30 talleres de educación digital de dos horas de duración, en los que se impartirán nociones de informática, herramientas digitales para la socialización y seguridad digital.

Por otra parte, el municipio de Ardales acogerá cuatro sesiones de intercambio de buenas prácticas y asesoramiento a asociaciones locales y familiares. En cada una de estas sesiones se impartirá un taller ocupacional, de arteterapia y habilidades sociales o de educación digital.

El diputado recordó que el ente provincial colaboró en 2020 con el proyecto 'Artequeando' para crear espacios de socialización y aprendizaje para personas con diversidad de la provincia a través del flamenco. Ahora, este nuevo proyecto continúa trabajando por la integración de este colectivo especialmente afectado por la situación derivada de la pandemia con actividades orientadas a su atención psicológica, social y física y al fomento de su independencia y su inclusión social y laboral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios