Borrar
Miembros de la Plataforma, entre otros, se reunieron ayer con Bendodo.
La Diputación estudiará un vial como alternativa al corte al tráfico del Puente Nuevo

La Diputación estudiará un vial como alternativa al corte al tráfico del Puente Nuevo

Bendodo supedita la colaboración en el proyecto a que el Consistorio pida ayuda al ente supramunicipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de febrero 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Málaga estudiará la viabilidad técnica de la construcción de un vial de comunicación en Ronda como alternativa al cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo, siempre y cuando el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo solicite la colaboración del ente supramunicipal al respecto, según indicaron ayer desde la 'Plataforma ciudadana de afectados por el corte del Puente Nuevo de Ronda sin una alternativa', que nació para rechazar la prohibición de circular por el monumento, todos los días, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con casi carácter general, ya que los vecinos de La Ciudad, zona considerada el núcleo duro del conjunto histórico rondeño, y otros casos, aunque con limitaciones, sí pueden pasar por el eje Puente-Calle Armiñán y Cuesta de las Imágenes.

El portavoz de la citada plataforma, Martín Guerrero, acompañado, entre otros por los ediles del PP Concepción Muñoz, Fernando Corrales y Antonio Arenas, entre otros, se reunió ayer con el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, con el fin de trasladarle el malestar del ente en esta materia y solicitarle su posible colaboración.

La Plataforma, en numerosas ocasiones, ha explicado que no está en contra de la protección del Puente Nuevo, aunque demanda que antes de cualquier restricción en el tráfico se habilite un vial alternativo de comunicación, urbano, ya que rechaza la actual circunvalación al considerar que esta vía no está acondicionada para absorber el aumento de tráfico derivado del cierre del Puente. Ha denunciado un aumento de accidentes y ha insistido en que el corte conlleva el aislamiento económico y social de la zona sur de Ronda, aunque afecta, a su juicio, a todos los vecinos.

«Nos ha mostrado su apoyo, ya que esta medida no se puede tomar sin contar ni escuchar a los ciudadanos. La Diputación está dispuesta a invertir en nuestra ciudad, correría con los gastos de un estudio de un vial urbano que una las dos zonas de la ciudad (separadas por la garganta del Tajo sobre la que se alza el Puente Nuevo), incluso con los costes de la innovación necesaria en el PGOU, pero lo tiene que solicitar el Ayuntamiento», afirmó Guerrero.

A la Junta

Desde el Ayuntamiento, cabe recordar que el concejal de Obras y Urbanismo, Francisco Márquez, ya explicó que se va a iniciar el proceso necesario para que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre el proyecto del vial alternativo cuyo itinerario afectaría al Arroyo de Las Culebras y al entorno patrimonial de Los Baños Árabes, entre otros. «Es quien tiene que dar el visto bueno», ya expresó el edil al considerar que se trata del único trazado posible. Márquez también emitió su opinión personal al respecto, al considerar que este vial, que supondría un gran desembolso económicos, a su juicio, solo supondría ganar «minutos» en el tiempo de viaje respecto a la actual circunvalación.

Por otro lado, cabe recodar que este pasado domingo la Plataforma organizó una segunda manifestación de rechazo al cierre parcial al tráfico del Puente Nuevo que contó, según las estimaciones de la policía, con la asistencia de 3.000 personas y de 6.000, según las de la organización. El colectivo, desde la Alameda hasta la puerta del Ayuntamiento, pidió que se suspendiese la regulación.

Desde el Ayuntamiento no se realizó ayer ninguna valoración sobre la manifestación. La primera, en diciembre, contó con 1.500 personas, según la policía, y 3.000, según la Plataforma, que apoyan los grupos políticos de la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios