Borrar
Migue Fernández
La Diputación aprueba un plan extraordinario de ayudas a los municipios de 14 millones de euros

La Diputación aprueba un plan extraordinario de ayudas a los municipios de 14 millones de euros

Las ayudas podrán emplearse en lo que los ayuntamientos estimen necesario y aunque el programa estaba previsto para antes de a tromba de hace una semana, muchos municipios podrán destinarlo a paliar los daños

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos con representación política en la Diputación Provincial (PP, PSOE, Ciudadanos, IU y Málaga Ahora) han escenificado esta mañana su acuerdo unánime para impulsar un nuevo plan de ayudas extraordinarias –el segundo en lo que va de año- que beneficiará a los 103 municipios de la provincia. El paquete de ayudas, que asciende a 14 millones de euros, ha recibido el visto bueno de todos los grupos en un pleno extraordinario y está previsto que a lo largo del mes de noviembre los ayuntamientos de la provincia comiencen a contar con los fondos asignados a cada uno de ellos.

Las ayudas tienen carácter incondicionado, es decir, que cada municipio podrá destinarlo «a lo que crean que es más necesario». Así lo ha avanzado esta mañana durante la rueda de prensa conjunta de todos los portavoces el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien ha querido desvincular este plan de ayudas extraordinario de las ayudas que han comenzado a solicitar los municipios afectados por la tromba de agua de la semana pasada. «No tiene nada que ver y este plan ya estaba previsto antes de que se produjeran los daños, pero es un hecho que estas son las primeras ayudas que llegan a los municipios afectados y que estos podrán invertirlas en paliar los daños que sean de su competencia», ha destacado el presidente de la institución, quien ha avanzado que «en cualquier caso» la Diputación «no se va a quedar al margen de las ayudas económicas que reciban los municipios afectados por la tromba». «Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad porque nuestra prioridad es estar con las personas y la Diputación no va a dejar a ningún malagueño desasistido», ha añadido el presidente de la Diputación, con quien el resto de los portavoces de los grupos han mostrado su «completa sintonía» en cuanto a la necesidad de impulsar un plan de estas características.

Sin embargo, y a pesar de que los cinco grupos han mostrado su acuerdo total en el fondo, han discrepado en las formas. En este sentido, los grupos de la oposición (incluido Ciudadanos) se han abstenido en el punto del orden del día del pleno extraordinario en el que se daba el visto bueno a la correspondiente modificación presupuestaria para sacar adelante estas ayudas de 14 millones de euros. La cantidad, en concreto, se liberará de otras partidas cuya ejecución ya no será posible este año «por circunstancias que en la mayoría de los casos no son responsabilidad nuestra», ha justificado en su intervención la popular Francisca Caracuel; que sin embargo se ha encontrado con cierta crítica del resto de los grupos por considerar que «estos recortes de presupuestos se hacen de cosas que son importantes para la provincia», se ha quejado el portavoz socialista Francisco Conejo. Entre otros asuntos, a juicio de la oposición, estas cantidades «proceden del saneamiento integral, arreglo de carreteras o asuntos que tienen que ver con el medio ambiente», ha añadido el socialista.

En cualquier caso, todos los portavoces han coincidido en destacar lo necesario del plan extraordinario, pero han recordado también que no poner en marcha «otro programa específico para paliar los daños de las lluvias puede representar una situación injusta para municipios que ya tenían previsto invertir ese dinero en algo necesario y que sin embargo ahora tienen que destinarlo a otra cuestión más urgente», ha destacado por su parte la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios