Borrar
El tren ha descarrilado a causa de los daños sufridos en las vías por las fuertes lluvias de este jueves.

Una riada provoca el descarrilamiento de un tren entre Almargen y Campillos

La vía estaba dañada a causa de las lluvias intensas en las inmediaciones del punto donde ocurrió el suceso

Jueves, 5 de noviembre 2020, 19:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro personas han resultado heridas de carácter leve este jueves al descarrilar el tren Intercity Algeciras-Madrid entre las estaciones de Almargen y Campillos posiblemente por el temporal de lluvia, según informaba la compañía ferroviaria Renfe, que ha precisado que la circulación quedó interrumpida en ese punto.

Tres viajeros y el interventor son los heridos en el descarrilamiento de varios coches de la composición, que salió a las 15.03 horas con 43 personas a bordo, y el suceso se produjo a las 17.10 horas.

Una riada, que se llevaba por delante el balasto (cuna de material sobre el que se asientan las vías) pocos metros antes del punto donde ocurrió el descarrilamiento es la causa más probable del suceso que ha tenido lugar esta tarde, aunque todavía se está investigando. Fuentes técnicas consultadas por SUR explicaron que la vía se quedó desguarnecida, por lo que las vías no tenían apoyo cuando pasó el tren. «El puesto de mando estaba en contacto permanente con el maquinista, que circulaba con marcha a la vista (a una velocidad muy reducida, de precaución) por el aviso de las trombas de agua en la comarca».

El descarrilamiento se producía en el punto kilométrico 23,600, entre Almargen y Campillos, mientras que el tramo con la vía dañada se localizó en el 23,800 (200 metros antes, en sentido descendente) por lo que esta es la causa más probable. «Sabíamos que había mucha vegetación y maleza en la via, pero no se había detectado un fallo de este tipo». Los trabajos para encarrilar el tren y recomponer el carril se extenderán a lo largo del próximo fin de semana.

A la zona se desplazaban equipos de los municipios de Teba y Almargen, encabezados por sus alcaldes, que han recibido el aviso por parte del 112 pasadas las 17.00 horas. El regidor de Teba, Cristóbal Corral, indicó a este periódico que la evacuación de los pasajeros ha resultado «complicada» ya que se trata de una zona muy escarpada donde se han formado grandes capas de barro debido a las intensas lluvias. «Había unos 150 metros de barro, con bastante profundidad, las dificultades han sido notorias pero hemos participado muchas personas, incluso han venido algunos vecinos», explicó.

Al lugar del siniestro acudían los efectivos de Protección Civil de Teba y de Almargen, así como la Guardia Civil, Bomberos y miembros de los equipos de gobierno. De los 43 pasajeros, tres personas han sido evacuadas al hospital de Antequera, donde serán tratadas. Por su parte, la alcaldesa de Almargen, Mari Carmen Romero, señaló que la evacuación de todos los viajeros se ha realizado en autobuses que acudieron a la zona. «Hemos colaborado todos», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios