Borrar
El consejero José Fiscal, acompañado de diferentes autoridades en la zona de obras de la depuradora.
La depuradora del bajo Guadalhorce entrará en funcionamiento a principios de 2019

La depuradora del bajo Guadalhorce entrará en funcionamiento a principios de 2019

La Junta invertirá en torno a 15 millones de euros para gestionar las aguas de más de 60.000 habitantes

Fernando Torres

Miércoles, 23 de agosto 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajos de la depuradora del Bajo Guadalhorce, que dará servicio a Álora, a Pizarra y a Coín, estará en funcionamiento en febrero del año 2019. Así lo ha explicado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, durante una visita institucional a la zona de los trabajos en Pizarra, que se ha celebrado este miércoles. Fiscal ha destacado la "gran inversión" con la que cuenta el proyecto, que asciende "a unos quince millones de euros, procedentes del canon de mejora que pagan todos los andaluces". Con estas declaraciones ha querido poner en valor la "necesidad e importancia" de esta tasa, que se está destinando "al cien por cien" para habilitar servicios de este tipo. La depuradora en cuestión dará servicio a una población que asciende a los 69.000 habitantes.

El ingeniero encargado de la obra, Carlos Núñez, ha explicado que gran parte de la inversión se destinará a las canalizaciones de agua desde Coín y Álora. Se trata de unos 25 kilómetros de tuberías que contarán además con tres puntos adicionales de bombeo. Esta parte del proyecto suma algo más de seis millones de euros, y los trabajos están ya en plena ejecución -en Coín ya se ha desbrozado casi todo el tramo de canalización-.

Los alcaldes de Pizarra y Álora, Félix Lozano y José Sánchez, han apuntado que estas instalaciones son "una necesidad para la comarca" que lleva siendo un "reclamo político desde 2005". Ambos han agradecido a Fiscal su labor y mediación con el Gobierno Central para poner en marcha la obra. "Es un proyecto que aparecía en todos los programas políticos y que todo el mundo tenía siempre presente", ha apostillado Sánchez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios