Borrar
Un momento de la concentración contra las pintadas. :: sur
Denuncian pintadas contra el profesor que lideró las protestas de Archidona

Denuncian pintadas contra el profesor que lideró las protestas de Archidona

Rubén Quirante, miembro de la plataforma que nació en torno a la prisión, ha recibido el apoyo de vecinos y profesores

Fernando torres

Martes, 13 de marzo 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el Ministerio del Interior decidió internar a más de 500 argelinos en la prisión de Archidona (sin inaugurar por aquel entonces) surgió un movimiento ciudadano en contra de la medida que aún perdura. El rechazo convergió en la plataforma contra el CIE de Archidona, que cuenta con varias personas al frente. Una de ellas es Rubén Quirante, un profesor de un instituto de Archidona que recientemente ha sido objeto de varias pintadas con mensajes amenazantes en la fachada del centro educativo en el que ejerce su profesión.

Quirante explica a SUR que la situación es el resultado de un problema que vienen señalando desde hace varios años: «Llevamos un tiempo alertando de la presencia de grupos con ideología neonazi que también han hecho pintadas contra el alumnado extranjero». Ya en febrero del pasado año aparecieron unos carteles con fotos de Quirante por su activismo social y sindical, un tema «que no tuvo mayor repercusión y quedó en nada» después de que el claustro del centro firmara un manifiesto en contra de ese tipo de acciones. Sin embargo, a raíz de la actividad con la prisión de Archidona ha habido más pintadas, «que ya han sido denunciadas a la Guardia Civil y a la Policía Local». Hasta el momento se desconoce la autoría de los hechos dada la falta de pruebas.

El profesor explica a SUR que, por recomendación de los propios agentes, prefiere no difundir los mensajes ni las pintadas que se han hecho para desprestigiarle, aunque el contenido trataba de atentar contra su integridad docente. «Todas han sido fotografiadas y tapadas», señala.

El pasado domingo, profesores y ciudadanos convocaron una concentración de apoyo a Rubén, que ocupó la Plaza Ochavada de Archidona con mensajes en contra de la intolerancia. Quirante asegura que este tipo de mensajes no conseguirá frenar su actividad reivindicativa en favor de los derechos humanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios