Denuncian un intento de agresión durante la entrega de avales de Podemos-Alhaurín

Jesús López asegura que se han producido varias irregularidades en el proceso de primarias

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La izquierda de Alhaurín de la Torre lleva meses trabajando en una coalición que ya está funcionando, todavía sin un nombre definido, y que reúne a Izquierda Unida, Podemos y ciudadanos independientes sin afiliación política. En este escenario, la formación morada aspira a conseguir representación por primera vez en el Ayuntamiento alhaurino, aunque el proceso por el cual se ha acabado cerrando la lista que se ha integrado en la coalición no ha sido sencillo. Varias semanas después de la presentación de avales, se ha hecho público que uno de los candidatos denunció un intento de agresión durante la asamblea por parte de un integrante de las listas de la segunda candidatura.

En el escrito de denuncia, al que SUR ha tenido acceso, se recoge el testimonio del candidato y un testigo que también acudió a dependencias de la Guardia Civil. Según su relato, en la asamblea concurrían dos listas, una de ellas liderada por el denunciante, Jesús López. En un momento se inició una discusión entre un miembro de la alternativa y una compañera. La conversación acabó tensándose más de la cuenta, hasta que el denunciado, según el escrito, se dirigió al cabeza de lista desde lejos, diciéndole «no me calientes» y «no me mires». En un momento dado se abalanzó hacia él y su esposa, aunque no consiguió agredirle ya que «fue reducido por varias personas».

López explicó a SUR que durante el forcejeo el denunciado se precipitó al suelo en varias ocasiones tras las que se levantó para reiterar sus intentos de agresión, aunque finalmente se lo impidieron y el encontronazo quedó en nada. Pese a ello, acudió a denunciar «por recomendación de los testigos», para dejar constancia de los hechos.

En el plano político, López asegura que se han producido varias irregularidades en el proceso de primarias, desde interferencias con los avales colegiados desde la corriente interna de la lista contraria hasta la presencia de candidatos sin avales suficientes pero que se podían votar al igual que el resto. Por todo ello, el denunciante y otros miembros de la lista se retiraron del proceso selectivo, pese a que finalmente su lista acabó siendo la más votada y es la que se ha integrado en la coalición.

Este periódico ha tratado de conocer la opinión de la organización del partido con respecto a lo sucedido en las primarias de Alhaurín y a la retirada de miembros de las listas, pero nadie ha querido hacer comentarios.