Borrar
Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Alozaina. SUR
El defensor del pueblo investiga la falta de plenos ordinarios en el Ayuntamiento de Alozaina

El defensor del pueblo investiga la falta de plenos ordinarios en el Ayuntamiento de Alozaina

El PP denuncia llevar dos años «silenciado». Desde diciembre de 2016 al mismo mes de 2017 tan solo se celebró una sesión en la que el partido pudiera presentar mociones y hacer ruegos y preguntas

Fernando Torres

Alozaina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de julio 2018, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite una queja presentada por el Partido Popular de Alozaina, en la que se señala la falta de plenos ordinarios en la localidad. El organismo ha comenzado a investigar la posible irregularidad, solicitando al Ayuntamiento «toda la información» relativa a la celebración de sesiones plenarias en los últimos años.

El portavoz de la formación popular en el municipio, José Santaolalla, ha explicado a SUR que la situación viene repitiéndose desde 2016: «Los plenos empezaron retrasándose una semana, luego dos, después meses». En lo que va de legislatura, según la oposición, ha eludido convocar el mínimo de cuatro plenos tal y como estipula la ley. En la queja se expone, además, que desde diciembre de 2016 al mismo mes de 2017 no ha habido sesiones ordinarias. «Los convoca (el alcalde) extraordinarios, sin ruegos ni preguntas ni mociones, cuando la ley establece tres meses como máximo periodo de tiempo sin plenos».

La explicación que ha recibido el PP hasta el momento es que el secretario municipal que está llevando las labores administrativas del municipio es accidental por la falta de personal para cubrir la plaza. Sin embargo, este funcionario ha convocado, según Santaolalla, un total de 16 plenos extraordinarios.

El portavoz del PP se muestra, por tanto, muy crítico con Antonio Pérez, alcalde socialista de la localidad. «Está retrasando asuntos importantes o muy necesarios para el día a día de nuestro municipio; creo que Alozaina merece un regidor que se tome las cosas más en serio y que cumpla con lo que dicta la ley».

Antonio Pérez ha explicado a este periódico que, en este caso, Santaolalla tiene «parte de razón», ya que «es cierto» que no se han celebrado todos los plenos que correspondían según el marco legal. Además, ratificó la versión aportada por el PP: «No hemos tenido un secretario certificado desde que se quedó la plaza vacante que no sea accidental, y muchas gestiones exigen un asesoramiento externo complejo por parte de la Diputación Provincial o Auditorías externas». Esta situación se ha visto agravada, según Pérez, porque lleva de baja laboral desde el ocho de marzo y las funciones de alcaldía están delegadas.

De esta manera, desmintió cualquier tipo de «interés oculto» o «intento de silenciar a la oposición» por la falta de plenos, y argumentó su planteamiento anunciando que este mismo jueves se va a celebrar una sesión ordinaria pactada con todos los grupos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios