Comienza una formación gratuita y abierta para aprender todas las claves sobre el olivo aloreño
El proyecto 'Aloreña 360º' crea cursos sobre el cultivo de olivar, transformación y venta de las aceitunas de mesa, con el objetivo de contribuir a la profesionalización y a la fijación de la población rural en el territorio
Poda del olivar, catas, elaboraciones, estrategias de comercialización o análisis sensorial. Son algunos de los puntos que se tratarán en el proyecto 'Aloreña 360º', una ... iniciativa gratuita y abierta para que cualquier persona pueda aprender todas las claves sobre el olivo aloreño. El objetivo de esta formación, desarrollada por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, es contribuir «a la profesionalización y a la fijación» de la población rural en el territorio. Los cursos se realizarán en diferentes fases hasta el próximo mes de mayo, y ya se trabaja en una posible segunda edición cara al próximo año, según explican.
El proyecto engloba cursos relacionados con diferentes áreas de este sector, aunque no solo está dirigido a los profesionales del mismo: cualquier persona interesada puede acudir a las diferentes jornadas formativas para conocer el cultivo de olivar, la transformación y venta de las aceitunas de mesa o el análisis sensorial. «Contamos con mujeres y hombres, muchos de ellos acaban de empezar en el mundo del olivar y están reinventándose, mientras que otros cuentan con años de experiencia pero vienen a conocer nuevas técnicas para modernizarse», indican desde el Consejo Regulador.
Tras una primera formación sobre la poda del olivar, con una sesión teórica y otra práctica en pleno campo, los asistentes desarrollaron una segunda parte sobre el cultivo del mismo, con la introducción al manejo, el relevo generacional y una explicación sobre las cubiertas vegetales en agricultura de conservación. Todos los cursos se desarrollan en la sede del Consejo Regulador, en Pizarra.
Después de llevar a cabo estas primeras sesiones, se prevén cuatro más, divididas en diferentes días y ámbitos de trabajo. En primer lugar, se desarrollará un curso sobre las estrategias de comercialización, con las redes sociales y la internacionalización del sector como puntos fuentes, además de un ejemplo de éxito online. Le seguirá una formación sobre seguridad alimentaria, donde se estudiará a fondo la microbiología de la aceituna de mesa y sus controles fisicoquímicos.
Las últimas sesiones del proyecto se dedicarán al análisis sensorial, aplicado a la aceituna de mesa, así como a la industria, con una visita a una fábrica de aloreña. Asimismo, se celebrará un 'show cooking' y una degustación de platos con este tipo de aceitunas.
Este curso también permitirá posicionar un producto «más competitivo» en el mercado, que contribuya además a la sostenibilidad ambiental de estos olivares. El presidente del GDR Valle del Guadalhorce, Félix Lozano, destacó la labor que se realiza desde esta Denominación de Origen para la puesta en valor de este producto autóctono y de «elevada importancia» para el territorio.
'Aloreña 360' se realiza con una subvención otorgada por el GDR Valle del Guadalhorce a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dentro de las Estrategias de Desarrollo Local Leader del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión