Borrar
La titularidad del yacimiento es de la Junta de Andalucía. Juan Velasco
Cultura, Ayuntamiento y la UMA se unen para la planificación de Acinipo

Cultura, Ayuntamiento y la UMA se unen para la planificación de Acinipo

Un grupo interdisciplinar de profesionales ya se encuentra trabajando en la redacción del documento sobre el yacimiento arqueológico

maría garcía

Miércoles, 7 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo interdisciplinar compuesto por expertos de diferentes ámbitos se encuentra ya trabajando en la elaboración de un documento que va a recoger la planificación que necesite el enclave arqueológico de Acinipo, ubicado en el término municipal de Ronda. El grupo está formado por profesores de la Universidad de Málaga, técnicos de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía así como del Ayuntamiento de Ronda, además de profesionales de la arquitectura y la restauración

Con este documento, se estaría cumpliendo según ha explicado la delegada municipal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ronda, Paqui González, estaría «dentro del marco de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la investigación, difusión, conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo».

Así, la intención, ha señalado González, «es elaborar un documento, en el que no solo se definan los criterios técnicos y prioridades interventoras a corto, medio y largo plazo sino que también establezca un plan temporal valorado económicamente que recoja las distintas necesidades desde todos los puntos de vista», como pueden ser la investigación, protección, restauración, difusión, interpretación, etc.

El encargado de supervisar el estudio es el decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara, quien ha manifestado que «es una gran responsabilidad al ser Acinipo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Andalucía teniendo como ejemplo su teatro que está declarado como monumento nacional desde 1931». La idea, según ha explicado Guevara es «poder tener un documento que permita poner en valor la conservación de este conjunto e integrarlo en el desarrollo local, especialmente de cara al turismo».

El documento va a seguir los protocolos que mantiene para estos casos la Junta de Andalucía, que posee la titularidad del enclave arqueólogico rondeño. El Decano ha recordado que se cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y que estará listo en el mes de enero del próximo año. En este momento, ha aclarado, «se está haciendo un análisis de demanda de visitantes al enclave como primer paso para el resto del estudio, augurando que se necesitan inversiones para ponerlo en valor y conectarlo con los circuitos turísticos de la zona, aunque siendo muy cautelosos a la hora de garantizar la preservación de este importante lugar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios