Culmina la implantación de la petición analítica electrónica en el Hospital de Ronda

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Área de Gestión Sanitaria Serranía ha realizado más de dos millones de pruebas en un año

MARÍA GARCÍA

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda ha culminado la implantación del módulo de peticiones analíticas (MPA) en todas las unidades de hospitalización que conforman el Nuevo Hospital.

Gracias a esta herramienta informática, que ya estaba funcionando en los centros de Atención Primaria, en las Urgencias y en las consultas externas, se agiliza la petición de este tipo de pruebas, facilitando a su vez el acceso a los resultados de laboratorio, ya que integra todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza (Diraya). Gracias a esto, se consigue que los profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Serranía puedan consultar los resultados de las peticiones analíticas procesadas por este modulo desde cualquier nivel asistencial.

El mecanismo con esta nueva aplicación es muy sencillo: se recibe la solicitud por vía electrónica en el laboratorio y los resultados se remiten directamente a la hisoria de salud digital del paciente. Desde el Área de Gestión Sanita se ha indicado que «así se disminuye el tiempo de respuesta, se evitan errores y se avanza en sostenibilidad al evitar el papel impreso en la petición». Además, no solo se le da más rapidez al proceso, «sino que también mejora la calidad, la seguridad, la trazabilidad y la comunicación».

La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorios del Área de Gestión Sanitaria Serranía realizó y procesó el pasado año un total de 2.028.912 pruebas analíticas. Las más frecuentes fueron las de análisis bioquímicos, seguidas de las pruebas inmunoquímicas, las pruebas hematológicas y las serológicas.

Asimismo, la mayoría de las solicitudes se demandan desde centros de salud de Atención Primaria adscritos así como por otros centros que atienden a población que tienen como referencia el ámbito de la Atención Hospitalaria al Hospital de la Serranía con 924.000 peticiones, seguido de Medicina Interna con 460.014 y de Urgencias con un total de 373.485.

 

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