Un cuenco cerámico del Neolítico Antiguo, descubierto por senderistas en el Torcal de Antequera

El protagonista del hallazgo, José María León junto al director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz con el cuenco prehistórico. /A. J. G.
El protagonista del hallazgo, José María León junto al director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz con el cuenco prehistórico. / A. J. G.

La pieza formará parte del futuro Museo Sitio de los Dólmenes de Antequera

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Como si de unos 'Indiana Jones' se tratasen, un grupo de senderistas han descubierto en el Torcal de Antequera, un cuenco cerámico del Neolítico, con más de 6.000 años de antigüedad, que han entregado al Conjunto Dolménico para que los conserven y expongan en su futuro museo.

Se trata del grupo formado por David Medina, Joaquín Soto, Rafael Caña, Antonio Miranda y José María León, que se hacen llamar 'Vamos de cañas' y que habitualmente realizan rutas por el Paraje Natural de El Torcal de Antequera, el lugar donde se conocen los pobladores más antiguos de la zona, antes de los que construyeran los dólmenes antequeranos.

«Empezamos a mirar la cueva, las piedras... metí la mano en un hoyo y la saqué», cuenta José María León, que fue la persona que encontró un cuenco campaniforme en perfecto estado que podría datar del Neolítico Antiguo. «El Torcal todavía esconde mucha historia, en el primer momento en el que vi la pieza palpaba y sentía que era extraordinaria, que pertenecía a otro tiempo», añade Antonio Miranda, otro de los senderistas que se han convertido en auténticos protagonistas de esta historia.

Tras este descubrimiento, los 'improvisados arqueólogos' se pusieron en contacto con la dirección del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, organismo responsable del Sitio de los Dólmenes de acuerdo con lo resuelto por el Comité de Patrimonio Mundial en Estambul, y les hicieron entrega de la pieza la cual ya ha sido ingresada en la colección de la Junta de Andalucía. Se espera, que desde esta colección vendrá a Antequera para formar parte de la colección permanente del Museo Sitio de los Dólmenes.

El cuenco cerámico del Neolítico Antiguo

La pieza es un cuenco cerámico en perfecto estado de conservación de unos 15 centímetros de diámetro que sufre una severa calcificación debido a la erosión. El cuenco, que podría datar del Neolítico Antiguo fue encontrado en superficie sin que hubiera recibido trabajos de excavación.

Dicha pieza va a ser remitida al Museo de Málaga para que se encargue de su custodia, ya que tiene pendiente un proceso de restauración para determinar su cronología. Este trabajo será previsiblemente desarrollado en el verano por el catedrático de Prehistoria, Dimas Martín y la profesora titular de Prehistoria, María Dolores Camalich, ambos de la Universidad de La Laguna.

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ha solicitado a la Consejería de Cultura que la pieza forme parte de la colección fundacional del futuro Museo de Sitio de los Dólmenes que está en proceso de construcción. Sin duda, El Torcal de Antequera no deja de sorprender y vuelve a ofrecer un gran hallazgo arqueológico.

El cuenco cerámico del Neolítico Antiguo

Foto Antonio J. Guerrero: Foto 1: El protagonista del hallazgo, José María León junto al director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz con el cuenco prehistórico

Foto 2: El grupo de senderistas junto al director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz