Extinguido un conato de incendio agrícola en Yunquera

Imagen del trabajo de extinción./INFOCA
Imagen del trabajo de extinción. / INFOCA

Una quema de restos vegetales descontrolada es el supuesto origen del fuego. El Plan Infoca ha intervenido por el riesgo que había de que se propagase hacia una zona forestal, que finalmente no se ha producido

Borja Gutiérrez
BORJA GUTIÉRREZ

Durante la tarde de este viernes se declaró un incendio en una zona agrícola del perímetro municipal de Yunquera. Según informó el Plan Infoca, el fuego fue declarado sobre las 18:00 horas de la tarde y han podido controlarlo antes de las 20:00 horas. Y entorno a las 21:00 h. de la noche se ha conseguido extinguir. Se ha considerado finalmente como un conato de incendio agrícola por extenderse en menos de una héctarea de terreno.

Desde el Centro Operativo Regional han explicado a este periódico que Infoca ha intervendo en la zona por el riesgo de extenderse hacia una zona forestal, supuesto que finalmente no se ha producido. Los últimos trabajos han girado en torno a intentar apagar algunos troncos que seguían activos. Más tarde se presentó un agente de medio ambiente para resolver la causa del fuego, que apunta a un quema de restos vegetales que «se escapó», y dar por extinguido el que se ha terminado por denominar como conato de incendio agrícola, según definen desde Infoca.

Hasta la zona se desplazaron la Brigada de Refuerzo Contra Incendios, conformada por once bomberos forestales y un técnico de operaciones; siete bomberos forestales y un helicóptero. Este último medio aéreo se ha activado por la cercanía de su base con el incendio y con el objetivo de actuar con más rapidez.