Borrar
Imagen de archivo de una de las últimas incicencias en el techo del actual consultorio. SUR
El consultorio médico olvidado de Cártama

El consultorio médico olvidado de Cártama

El Ayuntamiento y la Junta no consiguen rescatar el convenio mediante el cual iban a construir las nuevas instalaciones sanitarias

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 2 de abril 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el año 2009, el Ayuntamiento de Cártama y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud, firmaron un convenio mediante el cual construirían un consultorio médico que sustituyera al actual, que se encuentra en considerable mal estado. Por problemas presupuestarios, el proyecto quedó aparcado y se procedió a la disolución del convenio. Desde entonces han sido varios los intentos para retomar la iniciativa, sin éxito. Casi diez años después del primer intento, y más de una década después de que se plantara la semilla de dicho acuerdo, los vecinos de Cártama siguen sin sus instalaciones sanitarias, y no parece que la situación vaya a cambiar pronto.

Cuando la Junta y el Ayuntamiento firmaron el convenio lo anunciaron con bombo y platillo. En aquel entonces, el pleno aprobó la construcción del centro en Huerta Primera. El entonces alcalde, José Garrido, hizo hincapié en la necesidad de sacar adelante el proyecto ya que el actual centro no reúne las condiciones adecuadas. «El consultorio de Cártama pueblo soporta una demanda asistencial que va en aumento debido al crecimiento poblacional de la zona, y ello hace necesaria la construcción de un nuevo centro que sustituya al actual edificio, lo que completará y mejorará el dispositivo de asistencia sanitaria ahora existente y dará una mejor respuesta a los vecinos», apuntó el regidor tras la presentación. Ya entonces, el actual consultorio era insuficiente. Ahora la población ha crecido y roza los 26.000 habitantes en todo el municipio (Cártama pueblo tiene casi 10.000).

¿Qué ocurrió entonces con un proyecto tan necesario? Tanto el Ayuntamiento como la Junta coinciden en que el problema fue el dinero. Según explica a SUR el actual alcalde del municipio, el socialista Jorge Gallardo, el primer acuerdo fue de 500.000 euros a medias entre ambas instituciones. «Luego, cuando el proyecto se mandó a supervisión, comenzaron a meter más cosas, que si otro punto de extracción, que si un muro de contención...». Así, Gallardo relata que el precio final de construcción se elevó a 1,3 millones de euros, «pero la Junta dijo que solo aportaría su parte inicial, es decir, 250.000 euros». Tras dos año «dando trechas», el convenio se disolvió.

Buena atención

Por parte de la Junta, un portavoz de la Consejería de Salud apunta a este periódico que el motivo de la disolución del convenio fue la negativa del Ayuntamiento a poner su parte (no hace referencia al aumento presupuestario ni a los motivos que lo propiciaron). Pese a ello, sostiene que Cártama está «muy bien atendida» en cuanto a lo sanitario se refiere, tanto por albergar el Hospital del Guadalhorce como por la aprobación de una nueva sala de radiología en el Centro de Salud de Cártama Estación, un anuncio que la Consejería todavía no ha hecho oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios