La Consejería de Cultura estima en 98.000 euros los daños en los Baños Árabes de Ronda

El consejero, durante la visita a Ronda. /María García
El consejero, durante la visita a Ronda. / María García

La cifra podría aumentar ya que aún no se ha podido acceder al interior de las salas debido al barro

MARÍA GARCÍA

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha estimado, tras un primer estudio realizado por técnicos municipales y de la propia Delegación Territorial de Cultura, que los daños provocados por las lluvias en los Baños Árabes de Ronda ascenderían a unos 98.000 euros, aunque la cifra podría ser mayor en el informe final puesto que aún no se ha podido acceder al interior de las salas debido al barro acumulado.

Más...

Vázquez, que también estaba acompañado por la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y otros represantes municipales, ha explicado también que el gobierno andaluz está dando los primeros pasos para activar los fondos de contingencia con los que se harán frente a los destrozos. Así, el consejero ha anunciado que cuando la evaluación de los daños esté finalizada, se actuará de emergencia para reestablecer la normalidad y evitar nuevos daños en el futuro.

La Junta de Andalucía posee la titularidad de los Baños Árabes, que son gestionados por Turismo de Ronda mediante un convenio. Así, será la administración la encargada de afrontar los gastos de las diversas actuaciones. Por el momento, se ha perdido parcialmente el muro de contención que separa el enclave del Río Guadalevín y varias piletas de una tenería del siglo XVIII, a lo que se unen los destrozos en la zona del jardín así como en inmobiliario del interior de los Baños.