Un congreso reivindicará la figura de la masonería en Ronda

El evento, organizado por Turismo de Ronda S.A., se celebrará los días 26 y 27 de octubre en el Convento de Santo Domingo

MARÍA GARCÍA

Los días 26 y 27 de octubre el Palacio de Congresos -Convento de Santo Domingo de la ciudad del Tajo- acogerá un congreso sobre la Masonería en Ronda, organizado por la empresa municipal turística, Turismo de Ronda S.A, en colaboración con la Respetable Logia La Constitución nº 63. El evento estará compuesto por hasta tres ponencias. La primera de ellas tendrá lugar a las 17.00 horas del viernes 26 y correrá a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey, quien explicará a los asistentes la 'Historia de la Masonería en Ronda', una ciudad en la que llegaron a convivir tres logias diferentes.

A Álvarez Rey le seguirá a las 19.00 horas, Ascensión Tejerina, la primera mujer en llegar a ser Maestra de una logia y expresidenta de la Gran Logia Simbólica de España. Tejerina analizará los 'Retos de la Masonería en el futuro' y se adentrará en el papel femenino dentro de este colectivo. Ya el sábado y a las 11.00 horas, será el turno de Pedro Alamillos Ortega, Maestro Masón de la logia La Constitución 63 y asistente del Gran Maestro de la Gran Logia Provincial de Andalucía.

El congreso fue presentado en la jornada de ayer por la edil de Turismo, Isabel Barriga, y Pedro Alamillos, quien también anunció que en el marco de este evento tendrá lugar el sábado a las 12.30 horas una Tenida Blanca, una reunión excepcional de masones con la presencia de personas ajenas a la institución y que tiene como objetivo compartir parte de lo que hace en el interior de sus talleres con el mundo exterior. Según ha explicado Alamillos, «va a ser una tenida en la que vamos a explicar sobre todo los objetos, en qué consiste la tenida, cómo entramos y cuáles son los ritos». Así, ha añadido que «hacemos filosofía, es lo que hacemos, porque como ya saben tenemos prohibido hablar de política y religión». «Somos personas civilizadas que queremos servir a la sociedad», ha concluido el maestro masón. Por su parte, Barriga ha señalado que durante muchos años ha pesado sobre esta institución una leyenda negra fomentada durante la dictadura. Igualmente, ha explicado que uno de los objetivos «es conocer más en profundidad la historia de la masonería en Ronda»

La entrada es libre y gratuita, previa inscripción en: masoneriaronda@gmail.com.