«Era un ejemplo para nosotros»

Momento de la llegada del féretro a la iglesia. /Antonio J. Guerrero
Momento de la llegada del féretro a la iglesia. / Antonio J. Guerrero

Compañeros, familiares y vecinos despiden al bombero fallecido en la riada

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

Un minuto de silencio en las dependencias del Parque de Bomberos precedió al adiós definitivo. Compañeros, autoridades, policías, vecinos y familiares despidieron en la tarde de ayer en la iglesia del Carmen de Antequera al bombero que falleció arrastrado por la riada cuando iba a salvar a una familia.

El féretro de José Gil, de 47 años y miembro veterano del Consorcio Provincial de Bomberos, llegó a la iglesia a las 16.00 horas, donde lo esperaba un amplio grupo de compañeros de profesión y de diferentes destacamentos de poblaciones andaluzas, entre ellas de Córdoba, donde trabaja el hermano, también bombero. Los propios compañeros del Consorcio fueron quienes, entre lágrimas, portaron a hombros el ataúd, que a su salida y cubierto por la bandera del Cuerpo, provocó una emotiva ovación entre los asistentes, visiblemente afectados por la muerte de José Gil Gutiérrez en acto de servicio.

En la celebración religiosa, presidida por el arcipreste Antonio Fernández, también estuvieron presentes numerosos dirigentes políticos, entre ellos, la presidenta andaluza, Susana Díaz; el líder del PP-A, Juanma Moreno, y el presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. También acudieron el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz; y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, junto a regidores de otras localidades de la zona, como el primer edil de Campillos, Francisco Guerrero.

«El alma de esta familia»

José Gil, que deja mujer y dos hijos, ha sido la víctima mortal que se ha cobrado el temporal de lluvias que ha asolado el norte de la provincia de Málaga y que ha afectado también a otros municipios de la Costa del Sol como Estepona. La Diputación de Málaga otorgará la Distinción de Honor de la Provincia a título póstumo al bombero José Gil Gutiérrez.

La Diputación concede la Distinción de Honor a título póstumo a José Gil, miembro veterano del Consorcio

Ayer, el Parque de Bomberos de Antequera tuvo un recuerdo para José Gil Gutiérrez dedicándole un minuto de silencio. «Era un ejemplo para nosotros, el alma de esta familia de bomberos», destacaron compañeros presentes, al terminar el homenaje que concluyó en aplausos y las luces de los camiones de bomberos encendidas. El Ayuntamiento de Antequera ha convocado para hoy un nuevo minuto de silencio, a las doce del mediodía en la puerta del Consistorio, en el segundo día de luto en la ciudad tras la muerte del bombero durante las actuaciones en las inundaciones de la comarca. Teba también guardó ayer un sentido y multitudinario minuto de silencio.

Cientos de personas se congregaron a las puertas de la iglesia.
Cientos de personas se congregaron a las puertas de la iglesia. / Antonio J. Guerrero

Minuto de silencio en el cuartel comarcal de Antequera del Consorcio Provincial de Bomberos.
Minuto de silencio en el cuartel comarcal de Antequera del Consorcio Provincial de Bomberos. / A. J. Guerrero

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos