Borrar
Imagen de archivo de las canteras de Alhaurín. F. González
La comisión de regeneración de las Canteras se reunirá por primera vez el 3 de mayo

La comisión de regeneración de las Canteras se reunirá por primera vez el 3 de mayo

El alcalde ofrece a la Junta adelantar la inversión necesaria para reparar el puente de San Joaquín, cerrado desde 2016

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de abril 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los partidos de la oposición de Alhaurín de la Torre (Ciudadanos, PSOE, Izquierda Unida y Alhaurín Despierta) presentaron ayer una moción conjunta en la que pedían la apertura de un informe sancionador por la presunta actividad ilegal en la cantera de Pinos. El Partido Popular rechazó la propuesta, presentada por vía urgente, y será debatida en el próximo pleno de forma ordinaria. No obstante, el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, anunció que la reunión de la comisión de regeneración del entorno se reunirá por primera vez el tres de mayo, más de un año después de que fuese aprobada.

Este organismo no será vinculante. Pretendía suponer una mesa de negociación entre todos los implicados, con representación de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento, partidos de la oposición, asociaciones ecologistas y empresarios canteros. Estos últimos, sin embargo, no se han puesto de acuerdo para elegir a un único representante, por lo que la comisión se reunirá sin ellos en la mesa. La intención final del organismo es regenerar la Sierra de Alhaurín de la Torre, dañada por la actividad que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró ilegal y clandestina en 2006.

Desde la oposición creen que los canteros no pueden faltar a la comisión, ya que son una parte «importante» de la regeneración de la zona, según indicó a SUR la portavoz socialista Micaela García.

El alcalde recordó en el pleno que a asesoría jurídica de Urbanismo «ya está trabajando en la incoación de un informe sancionador». Además, el área de Medioambiente ha mandado un escrito a la empresa pidiendo a que limpie la zona, alertados por la presencia de una serie de residuos irregulares.

Órdago a la Junta

En otro orden, el alcalde lanzó ayer un órdago a la Junta de Andalucía: le ofreció la firma de un convenio para la reconstrucción del denominado puente de San Joaquín o de Piamonte, cerrado al tráfico desde diciembre de 2016 debido a la crecida del arroyo del Valle por la tromba de agua que descargó sobre el municipio. Se trata de una fórmula similar a la que se ha empleado en la construcción de colegios e institutos, y que se ha ofrecido también para el nuevo cuartel de la Guardia Civil, de forma que el Consistorio sería el que adelantaría la financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios