Comienzan las obras de mejora y puesta en valor de la Alcazaba y el recinto amurallado de Archidona
archidona ·
Los trabajos, que cuentan con medio millón de euros de inversión y un año de ejecución, incluyen la rehabilitación del aljibeComienzan las obras de mejora y puesta en valor del conjunto amurallado de Archidona y de su Alcazaba. El Ayuntamiento firmó ayer el acta de ... inicio de los trabajos, que cuentan con un año de ejecución y medio millón de euros de inversión, en su mayoría procedentes de los fondos del 1,5% cultural del Gobierno central. «Es un proyecto muy importante, en una zona muy conocida por todos los vecinos de Archidona y declarada Bien de Interés Cultural. Hace muchos años que no podemos disfrutar de este monumento por su mala conservación y su riesgo de derrumbe», explicó la alcaldesa, Mercedes Montero, que destacó que esta rehabilitación traerá «desarrollo económico y turístico» para el municipio.
Publicidad
Además de la puesta en valor y mejora de la Alcazaba, se restaurará la parte alta del amurallado y se rehabilitará el antiguo aljibe. La empresa Hermanos Campano será la encargada de llevar a cabo estos trabajos, capitaneados por el arquitecto Marcos Sánchez. «Es una obra muy interesante por su importante contenido cultural e histórico», destacó el arquitecto, que explicó que los trabajos se desarrollarán en varias fases.
En primer lugar, se llevará a cabo una fase de investigación y arqueología, que se desarrollará durante unos tres meses y aportará datos empíricos sobre el estado de los muros. Con esos datos se acometerá la siguiente fase, la de consolidación y restauración de los pavimentos de la muralla, «para que no se siga deteriorando», según indicó Sánchez.
Por último, la tercera fase corresponde a la puesta en valor de la reconstrucción, «la parte más vistosa» del proyecto, en la que se delimitarán una serie de caminos y pasarelas que servirán para facilitar la visita de vecinos y turistas a este monumento del conjunto histórico de Archidona. «Todo esto lo realizaremos bajo la supervisión de la consejería de Cultura», recordó el arquitecto.
Publicidad
De los 500.000 euros que se invertirán en la restauración, el Gobierno ha aportado unos 345.000 euros, mientras que el resto (155.000 euros) son fondos procedentes del Ayuntamiento. «Vamos a contar con una vista privilegiada desde la atalaya», subrayó la alcaldesa, que indicó que la última actuación que se realizó en la zona fue en el primer anillo amurallado, que cubría la medida de la época andalusí situada en la parte alta.
El recinto amurallado de Archidona es un espacio de alta importancia de la España musulmana y está declarado Bien de Interés Cultural. Este espacio reúne restos arqueológicos que agrupan ocho siglos de historia. A esta intervención, que cuenta con el apoyo del Ejecutivo mediante un plan para la puesta en valor del patrimonio cultural español, se le sumará una actuación en el Castillo de Archidona. En él se instalará nueva cartelería explicativa y paneles informativos gracias a una subvención de la Junta, según destacó Montero.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión