Comienza la instalación de las vigas del nuevo puente en la carretera de Ronda a San Pedro Alcántara
La pantalla de seguridad se prolongará 30 metros más para reforzarla frente a futuros desprendimientos de rocas de la ladera
Las obras de reparación de la carretera entre Ronda y San Pedro Alcántara (A-397) alcanzan un nuevo hito: la instalación de las primeras vigas ... metálicas, que sustentarán la base (el llamado tablero) del puente que quedó dañado tras el desprendimiento.
Este paso se ha dado tras completar la demolición de toda la estructura afectada, y tras completar la primera fase, de estabilización de la ladera, con la construcción de una barrera dinámica, según la última actualización de los trabajos que ha lanzado hoy la Consejería de Fomento de la Junta, titular de esta vía.
Las obras, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, se están haciendo de lunes a domingo y con turnos de noche para reforzar las vigas de conexión entre las ménsulas y el muro del talud, una labor realizada por equipos especializados con el objetivo de reducir al máximo los plazos y restablecer cuanto antes esta vía estratégica para la Serranía de Ronda.
Durante las semanas anteriores, la actuación se ha centrado en garantizar la estabilidad del talud, retirando todas las rocas inestables con maquinaria pesada, medios manuales con especialistas en trabajos verticales y, en último lugar, voladuras controladas. Asimismo, se han instalado membranas de contención en las zonas de cabecera e intermedia del deslizamiento y una pantalla dinámica de cinco metros de altura.
Además, para aumentar la seguridad frente a los pequeños desprendimientos que se han producido en las últimas semanas, la longitud de esta pantalla se va a ampliar en 30 metros respecto a lo previsto inicialmente, con lo que se ha extendido la zona protegida. Una vez restablecido el tablero, se retomará la colocación de una membrana de alta resistencia en la zona intermedia y baja del deslizamiento. Para ello, se empleará un equipo colgado con cesta y grúa en un extremo del viaducto y otro equipo colgado al talud con patín.
En los próximos días, las obras seguirán centradas en el refuerzo de las ménsulas, la instalación de las vigas restantes del viaducto y la posterior ejecución del nuevo tablero mediante el armado y el hormigonado in situ.
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