Coín se une contra la violencia: nace la mesa por la igualdad

Primera sesión de la mesa de igualdad. /F. T.
Primera sesión de la mesa de igualdad. / F. T.

El organismo cuenta con representación de los cuerpos de seguridad, centros educativos, sanitarios y todos los partidos políticos

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La localidad de Coín ha dado un paso al frente en favor de la igualdad de género. Lo ha hecho sin colores políticos, desde la base de los que trabajan día a día de la mano de las víctimas de la violencia de género. Ayer se celebró la primera sesión de la mesa para la igualdad, un organismo que se transformará en los próximos meses en una comisión reglada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAJ) y que pretende canalizar todos los esfuerzos que se hacen en materia de prevención y apoyo a través de un equipo coordinado y con líneas de actuación comunes.

La iniciativa partió desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Coín. La misión de crear la mesa se puso en manos del Centro de la Mujer de la localidad (cofinanciado con fondos municipales y del IAJ), que comenzó un hace meses un camino que ayer empezó a dar sus primeros frutos. Así lo explica Yolanda Cortés, técnica de igualdad en del centro. «En nuestro trabajo diario, tanto de asistencia como de prevención, nos dimos cuenta de que hacía falta mayor coordinación entre las distintas entidades».

Con la idea de que su trabajo fuese lo más amplio y completo posible, iniciaron una ronda de contacto. «Vimos que había mujeres que venían al Centro de la Mujer pero no acudían a la Guardia Civil y viceversa», expone Cortés a SUR al término del primer encuentro. El pasado mes de septiembre se celebró un encuentro previo con los portavoces de todos los partidos políticos con representación en la localidad, y ahí se trazó el listado de entidades que serían invitadas a la mesa. Guardia Civil, Policía Local, Servicios Sociales de Coín, un representante por centro educativo, otro de la Federación coineña de padres y madres del alumnado (FECAMPA), una representante de las mujeres trabajadoras, al igual que del centro de salud, además de los políticos. Cuando la mesa se convierta en comisión, entrarán en juego además la Fiscalía y el juzgado. «Queremos ir de lo local a lo provincial», explica Cortés. La conversión se tramitará e febrero, mes en el que se celebrará el segundo encuentro.

En cuanto al de ayer, Cortés reconoce que fue «fructífero». La reunión les permitió conocerse en persona -«muchos no nos poníamos cara»- y entender de cerca las labores que cada entidad desarrolla en materia de prevención y asistencia. A modo de conclusión, la orgaizadora reconoce que se han dado cuenta de que el municipio está muy comprometido en la lucha por la igualdad, aunque a la vez la todos han admitido carencias y puntos a mejorar, que se incorporarán a las líneas de trabajo que asuma la futura comisión. «Nos ha servido para arrancar el compromiso de todos los participantes, no ha faltado nadie y estamos dispuestos a trabajar juntos», matiza.

Las fuerzas de seguridad y el centro de salud tienen sus propios protocolos ante la violencia de género, pero la futura comisión por la igualdad permitirá que las víctimas se sientan protegidas durante todo el proceso. Además, un aspecto fundamental del nuevo organismo está en dar a conocer la lucha, los problemas y las necesidades que encierra la lacra de la violencia machista. A lo largo de los próximos meses, las distintas entidades irán trabajando para que 2019 sea el año en el que Coín marque la diferencia en una lucha que, como han demostrado, es de todos.

Temas

Coín
 

Fotos

Vídeos