Coín reabre su calle principal tras el polémico cambio al sentido único

Inauguración de la nueva calle La Feria. /F. T.
Inauguración de la nueva calle La Feria. / F. T.

El Ayuntamiento inaugura la avenida tras reformarla de forma integral y darle prioridad al peatón pese a la oposición de los comerciantes

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

La calle La Feria vuelve a estar abierta al tráfico. Han sido casi diez meses en los que Coín ha visto una de sus principales arterias cortadas durante las obras de transformación. Anoche, en un acto oficial cargado de expectación, el alcalde, Fernando Fernández, cortó la cinta y dio paso a los primeros vehículos que ahora solo circularán en un único sentido. La reforma ha dado un claro protagonismo al peatón en una vía que antes contaba con unas aceras fuera de cualquier reglamento urbano, una medida aplaudida por muchos, pero muy criticada por un gran número de comerciantes del centro, convencidos de que el cambio les perjudicará.

Los empresarios se unieron en una plataforma común en contra del único sentido de circulación y presentaron un proyecto alternativo en el que se reformaba la calle sin perder los dos carriles, propuesta que fue rechazada por incumplir la normativa actual. Esta iniciativa contó con el apoyo de 5.000 firmas. Al margen de las críticas, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la localidad, José Antonio Pérez López, explicó que hay «mucha ilusión» porque la calle abra al tráfico y puedan medirse los resultados de forma real. Además, recordó que se van a llevar a cabo varias iniciativas para favorecer el aparcamiento en la localidad, tanto creando convenios con parkings privados como mejorando la señalización de los públicos.

La nueva calle La Feria alberga desde ayer una escultura al flamencólogo y articulista de SUR Gonzalo Rojo, uno de los vecinos más representativos del municipio. En palabras del alcalde, es «un orgullo» que Rojo sea «embajador» de Coín. El regidor explicó que, a partir de ahora, la vía es «transitable, accesible, sin barreras arquitectónicas y más atractiva», y recordó que, además de los cambios externos se ha renovado la parte subterránea.

La inversión final ha sido de 444.700 euros, fondos provenientes de los Planes de la Diputación Provincial de Málaga y del propio ayuntamiento de Coín.

Temas

Coín
 

Fotos

Vídeos