Coín concluye la rehabilitación del Hospital de la Caridad y la iglesia de San Andrés con una inversión de 2,5 millones de euros
El emblemático edificio del siglo XVI recupera su esplendor para albergar usos culturales y administrativos gracias a la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento
El antiguo Hospital de la Caridad e Iglesia de San Andrés de Coín reabre sus puertas más de 15 años después. El municipio malagueño celebró ... el pasado martes un momento histórico con la inauguración del fin de obras de rehabilitación de este edificio con más de 500 años. Un conjunto monumental del siglo XVI que ha sido restaurado tras años de espera.
Publicidad
Esta actuación, que ha contado con una inversión total de 2,5 millones de euros, ha sido financiada tanto por la Junta de Andalucía en un 75% como por parte del Ayuntamiento de Coín (25%). El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y el alcalde del municipio, Francisco Santos, encabezaron el acto inaugural, acompañados por consejeras y otras autoridades locales.
Este espacio renovado, que mantiene su estructura original, tendrá múltiples usos tanto de carácter administrativo como cultural. Según informa el Ayuntamiento, la planta baja se convertirá en una sala de exposiciones y atención al público de servicios municipales, mientras que la planta superior servirá como sede administrativa. Además el Consistorio también ha explicado que tanto el claustro, para eventos y espectáculos, como la Iglesia de San Andrés, ocasionalmente para actos religiosos, se habilitarán para su uso.
Un trabajo que ha sido también apoyado por diferentes instituciones y personas emblemáticas de la provincia como el Obispado de Málaga, técnicos implicados y personalidades locales como José Antonio Urbano y Francisco Marmolejo, quienes aportaron «valiosos conocimientos históricos», como recalcó Santos durante su intervención. «Cumplimos nuestras promesas y recuperamos este espacio emblemático para uso y disfrute de los vecinos como centro cultural y administrativo», afirmó.
Publicidad
Moreno recogió el guante y subrayó el compromiso para recuperar un edificio que estuvo al borde de la ruina. «Hoy, este complejo luce rehabilitado, devolviendo a los vecinos un pedazo de su historia. Se han restaurado elementos clave como la galería mudéjar, el artesonado y la pintura mural, además de la espadaña que caracteriza su fachada», afirmó.
«Este complejo luce rehabilitado, devolviendo a los vecinos un pedazo de su historia»
Juanma Moreno
Presidente de la Junta de Andalucía
Además el presidente de la Junta aprovechó su intervención para confirmar otros proyectos que el municipio llevará a cabo de cara al próximo año, como es el caso del Centro de Salud, las mejores en diferentes centros educativos, y la futura construcción de un nuevo instituto que, según explica, «reforzará la oferta de Formación Profesional». Por otro lado, también hizo medición a la integración del municipio del Guadalhorce en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga y diversas actuaciones en infraestructuras viales.
Publicidad
Cabe recordar, que el Hospital de la Caridad, con unos 1.500 metros cuadrados, data del siglo XVI. El proyecto para su rehabilitación se gestó en el año 2007, aunque no fue hasta el año 2019 cuando comenzaron las obras. Esta intervención, que ha sido cofinanciado por los fondos europeos FEDER, se enmarca en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía. Con esta rehabilitación la localidad de Coín suma un calipso recurso cultural y administrativo, marcando un nuevo capítulo en su historia y patrimonio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión