Coín anuncia la construcción de 112 viviendas de Protección Oficial

El alcalde, Francisco Santos, durante la presentación de las VPO. /SUR
El alcalde, Francisco Santos, durante la presentación de las VPO. / SUR

Contarán con trastero y garaje y estarán destinadas a personas con rentas bajas, especialmente a los jóvenes del municipio

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Ayuntamiento de Coín anunció ayer la construcción de una promoción de 112 viviendas de Protección Oficial (VPO) que se construirán en el solar que se ubica junto al colegio Carazony, en el casco urbano de la localidad. Tal y como explicaron los responsables del proyecto, se trata de un conjunto de inmuebles que varían de los 70 a los 90 metros cuadrados de superficie y que cuentan con garaje y trastero. Su adquisición estará dirigida a personas con rentas bajas y principalmente a los jóvenes, a quienes el consistorio considera con mayores dificultades para acceder a una vivienda.

El alcalde, Francisco Santos, presentó ayer el proyecto junto a la empresa promotora Ligero Prosur y su director, Eduardo Salcedo, así como con Sebastián Bernal, gerente de Sebergón Inmobiliaria. El regidor recordó que esta promoción de viviendas dio sus primeros pasos con un acuerdo en 2008, pero que desde entonces no se había activado, debido principalmente a la inviabilidad presupuestaria por crisis económica del sector de la construcción. Ahora, más de diez años después, la iniciativa se ha reactivado con tres tipos de modalidades a la hora de acceder a las viviendas proyectadas.

El primero de ellos se refiere a cuarenta VPO en régimen especial, de setenta metros cuadrados de superficie como máximo, a la que podrán acceder las personas con ingresos inferiores a 18.000 euros al año. El segundo caso oferta treinta y cinco VPO en régimen general y de noventa metros cuadrados de superficie máxima, para ingresos, de nuevo, inferiores a 18.000 euros anuales. Por último, las treinta y siete VPO restantes serán de noventa metros cuadrados de superficie máxima y estarán destinadas a vecinos con ingresos superiores a 18.000 por año.

Los promotores de las viviendas señalaron durante la presentación que el precio de venta se situará en torno a los 89.000 euros, por lo que las mensualidades podrían oscilar entre 200 y 300 euros. Santos destacó que «hacía muchos años que no se ofertaban viviendas protegidas y es algo fundamental para nuestros jóvenes, para que tengan opciones para independizarse». En este sentido, el alcalde indicó que próximamente se facilitará toda la información para que los interesados puedan inscribirse para optar a una de estas viviendas, que considera «muy bien situadas en pleno casco urbano». La apertura de las listas se realizará en Servicios Sociales y será «muy pronto» cuando se pongan en marcha las solicitudes, aunque el Ayuntamiento no avanzó ninguna fecha concreta.

Temas

Coín