La Cofradía de la Pollinica de Álora hace un llamamiento ante la falta de portadores: «No tenemos suficientes»
Desde la hermandad aseguran que llevan conviviendo con este problema muchos años, ya que siempre han ido «muy justos»
«Un año más no se sabe si la cofradía de Jesús a su entrada en Jerusalén, María Santísima del Amparo Auxiliadora y Santísimo Cristo ... Resucitado podrá procesionar por las calles de Álora», comienza explicando a SUR Luis Miguel Galán, un vecino de la localidad que lleva viendo desde el año 1981–cuando se refundó la cofradía–cómo la falta de portadores es un problema con el que convive la Cofradía de la Pollinica del pueblo. Necesitan alrededor de 50 personas para llevar el trono y, de momento, solo son 33 los portadores confirmados para el próximo Domingo de Ramos. «No somos suficientes para procesionar las imágenes», asegura el albacea general de la cofradía, Antonio Javier Abello.
La falta de portadores lleva siendo un problema antaño para esta hermandad, de hecho, en algunas ocasiones, cofrades de otras localidades se han trasladado hasta Álora para que las imágenes no se queden sin salir a la calle. «Nos acompañan muchos jóvenes de entre 16 y 17 años, pero aún no tienen la fuerza desarrollada como un adulto para llevar las imágenes, por eso no es suficiente», asegura Albello. En busca de una solución, la cofradía ha optado por hacer un llamamiento a través de sus redes sociales para que los vecinos se animen a tallarse y unirse a llevar las imágenes.
«Esto lleva ocurriendo desde hace muchos años, necesitamos portadores y no tenemos, en los años 80, respondía el pueblo pero en los últimos 20 años todo ha ido bajando, incluso había que pagarle a la gente para que viniera, pero era insostenible para la hermandad desembolsar ese gasto todos los años», explica el albacea general, quien enfatiza que siempre han ido «muy justos». Ante esta situación, la cofradía tuvo que hacer cambios como colocar las dos imágenes en un mismo trono, cuando antiguamente cada una iba en uno distinto.
«Simultáneamente, otras cofradías andan sobradas de voluntarios», asegura Galán, quien reivindica que a pesar de que la declaración de fe del credo cristiano comienza diciendo: «Creo en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios…», parece que cuando llega la Semana Santa en su pueblo «se vuelven politeístas», añade. En este sentido, el vecino perote reivindica la necesidad de acabar con la competencia por el fervor popular. «Seguimos a una imagen de Jesús y no a otra ¿Porque la imagen es más bella? ¿Porque la cofradía lleva una banda de música más grande y mejor? ¿Porque la cofradía es socialmente más prestigiosa? ¿No es Jesús entrando en Jerusalén el mismo Dios representado en cualquier otro momento de su pasión y muerte ni es Cristo Resucitado el momento culmen de la Semana Santa? Pues ni uno ni otro tienen suficientes portadores», se cuestiona Galán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión