La cetrería andaluza se da cita en Antequera en unas jornadas sobre el sector

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERRERO

La ciudad de Los Dólmenes y El Torcal vuelve a ser protagonista un año más de las Jornadas Cetreras de Andalucía, que se iniciaron el viernes 11 de enero con recepción oficial en el Ayuntamiento de la ciudad y donde el catedrático de la Universidad de Valladolid José Manuel Fradejas recibió el Premio Príncipe Don Juan Manuel por su larga trayectoria divulgativa en favor de esta modalidad.

En el acto de apertura estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, y el presidente de la Asociación Cetrera del Sur, Francisco Ramírez.

«Somos por muchas razones casi como hermanos la cetrería y Antequera, somos Patrimonio de la Humanidad los dos», destacó Barón en el décimo aniversario de estas jornadas. Para el presidente de la Federación Andaluza de Caza, estos diez años de «mucho trabajo, ilusión, sacrificio y empeño» han permitido que Antequera y la cetrería «sean reconocidas no solo a nivel andaluz, sino a nivel nacional por la comunidad cetrera y por el mundo de la caza». El presidente de la Asociación Cetrera del Sur resaltó la colaboración de la ciudad: «Antequera se ha portado con la cetrería de una forma extraordinaria. Hoy día no es fácil encontrar un campo de vuelo, cada vez nos quedan menos llanos, pero hemos solventado la situación gracias a los dueños de los terrenos».

Sorpresa inesperada

El Premio Príncipe Don Juan Manuel en Pro de la Cetrería recayó en el catedrático José Manuel Fradejas Rueda, fundador y director del Archivo Iberoamericano de Cetrería y especialista en literatura cinegética hispánica, quien describió el reconocimiento como «la guinda» a su carrera. «Esto ha sido para mí una sorpresa inesperada porque el mundo de la cetrería lo he visto siempre desde el punto de vista académico. Para mí era un montón de viejas hojas en viejos archivos en bibliotecas. Una cosa que empezó como un trabajo de fin de carrera, una vieja licenciatura que acabó en una tesis doctoral y hasta hoy», añadió Fradejas.

La Finca La Noria en Los Llanos de Antequera es el centro neurálgico de participantes y aficionados que ayer se congregaron desde primera hora. Las aves, entre ellas halcones, águilas de Harris y Azores, ofrecieron un espectáculo por su bajo vuelo, llegando incluso a sobrevolar sobre las cabezas del público asistente. Hoy la competición vivirá el desenlace final y el nombramiento de los nuevos campeones de Andalucía.