El Centro Hípico Municipal de Ronda se adecua a la normativa andaluza

El concejal de Ganadería, a la izquierda, supervisando las obras del centro./SUR
El concejal de Ganadería, a la izquierda, supervisando las obras del centro. / SUR

El Ayuntamiento realiza obras para separar la parada de sementales de la zona de clases de equinoterapia

MARÍA GARCÍA

El Ayuntamiento de la Ciudad del Tajo acomete en la actualidad una obra en el Centro Hípico Municipal, situado en la Dehesa del Mercadillo, con el objetivo principal de que este se adecue correctamente a la normativa andaluza. En concreto, las instalaciones tendrán que someterse a lo que dicta la Junta de Andalucía en el decreto 65/2012, que establece una nueva regulación de las condiciones de sanidad y zootécnica de los animales.

El concejal de Agricultura, Ganadería y Montes, el andalucista Rafael Flores, visitó hace unas días el centro para supervisar cómo se desarrollan las actuaciones junto al máximo responsable de la Oficina Comarcal Agraria en Ronda, Juan Luis Muñoz, y junto a técnicos municipales. Flores explicó que «hay que separar las dos explotaciones existentes en este centro municipal, una es la parada de sementales y otra el centro hípico de la asociación 'Catalina Guerrero' donde realizan actividades de equinoterapia con sus usuarios». Con las obras, que según el edil de Ganadería, podrían estar finalizadas en «unas dos semanas», se adaptarán a la nueva normativa con el cierre de dos boxes en la parada de sementales, donde también se ha modificado el espacio donde el veterinario trata a los animales y, además, se van a colocar una serie de puertas que permitan separar ambos espacios.

En este sentido, hay que recordar que las instalaciones municipales acogen la Escuela de Equinoterapia 'Catalina Guerrero Avilés', que cerró el pasado curso con un total de 83 usuarios, especialmente niños, que tienen algún tipo de discapacidad física, intelectual, o problemas cognitivos o en el desarrollo de habilidades. En esta escuela, los alumnos participan en numerosas actividades que, con un carácter lúdico, consiguen estimular sus diferentes capacidades. Además, en ellas, los caballos siempre son los grandes protagonistas, ya que forman parte de todo el programa de acciones que se de desarrolla en la Escuela de Equinoterapia, una de las tres que funcionan en la provincia de Málaga y una de las pioneras en toda Andalucía.

Por su parte, con la nueva ordenanza, la parada de sementales de Ronda adquiere una nueva categoría, convirtiéndose en un centro de recogida y almacenamiento de esperma, y seguirá usándose durante los días en los que dure este tradicional proceso de fecundación equina cada primavera. Por último, Flores recordó que se están ultimando los trámites para firmar el nuevo convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para la gestión de la parada, lo que permitirá dar continuidad a la Parada de Sementales del Estado, con sementales procedentes del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera, como viene siendo tradicional.

Temas

Ronda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos