Borrar
Exterior del Centro Rural de Higiene y Casa Rural de Médico, en el centro de Alhaurín de la Torre en 1952. SUR
Casa del Médico: historia del primer centro de salud moderno de Málaga

Casa del Médico: historia del primer centro de salud moderno de Málaga

El profesor e historiador Carlos San Millán recoge en un libro el proceso de creación de una de las instalaciones más pioneras de los años 50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 7 de diciembre 2019, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alhaurín de la Torre se convirtió, a mediados del siglo XX, en la primera localidad de la provincia de Málaga en contar con un Centro Rural de Higiene y Casa del Médico. Se trataba de un nuevo concepto de espacio sanitario que tenía como objetivo a dotar de una infraestructura médica hasta ahora inexistente, a la localidad, fusionando en un mismo espacio arquitectónico la casa del médico y el centro de salud. Contaba con dos camas, una sala clínica y otra sala de consultas. «Esta idea suponía un importante adelanto para la época, en la que los médicos no disponían, hasta ese momento, de lugar para pasar consulta y tampoco donde dejar a algún herido en observación», explica Carlos San Millán, profesor de Historia en la Universidad de Málaga, jefe de Estudios del Colegio El Atabal y alhaurino adoptivo.

San Millán ha publicado el libro 'La sanidad en Alhaurín de la Torre en la segunda mitad del Siglo XX', en el que documenta la construcción del Centro Rural de Higiene y Casa Rural de Médico. «Hasta la construcción del Centro Rural de Higiene, los médicos vivían de alquiler y pasaban consulta en alguna habitación de la casa en la que estaban alojados», añade el historiador. Estas instalaciones se edificaron a lo largo de los primeros años de la década de los cincuenta, y fue inaugurado en 1952.

Tras una compleja labor de documentación, San Millán ha recopilado los principales datos de este proceso, que en la época fue considerado pionero tanto en Málaga como en Andalucía. Los arquitectos José Pulido y Santiago Sanguinetti Lobato firmaron el proyecto y a la inauguración acudieron las primeras autoridades locales y provinciales, estando a la cabeza Manuel García del Olmo, por entonces gobernador civil de la provincia. El diario La Tarde y este periódico llevaron la noticia a sus respectivas portadas.

El autor aprovecha este hito para contextualizar el Alhaurín de la Torre de la década, poblado por poco más de 5.000 personas. Este dato permitía a la localidad tener un médico de APD (Atención Publica Domiciliaria), un practicante, una matrona y un farmacéutico. «Es decir,un equipo de 4 personas para atender a más de 5.000 habitantes que además se encontraban en diversos núcleos como El Romeral, Santa Amalia o Zapata, a los que en muchas ocasiones, el médico tenía que desplazarse andando o en bici», añade el profesor. Alhaurín de la Torre contó hasta 1970 con un solo médico para toda la población. «El reconocimiento de los 6.000 habitantes censados permitió la creación de una nueva plaza de médico, muy distante de la ratio actual de un doctor, con 1.200 personas en su cupo».

En la obra de San Millán se incluye el proyecto original de obras, a través del cualpractica un análisis comparativo «con perspectiva de tiempo». También cuantifica los medios humanos para la prestación sanitaria, preliminares de construcción y normativa de aplicación, la perspectiva arquitectónica y los aspectos constructivo y presupuestario. «La construcción del edificio alcanzó cerca de 1.000 euros al cambio; actualmente, levantar ese mismo edificio supondría unos gastos de 180.000 euros».

San Millán también ha podido localizar a uno de los operarios que trabajó en la obra, lo que le ha permitido conocer los sueldos de los obreros y las jornadas de trabajo que llevaban a cabo. Las obras del Centro Rural de Higiene y Casa del médico comenzaron en el verano de 1951 y se prolongaron hasta marzo de 1952. Gracias al peón albañil Cristóbal Vega Benítez se ha podido conocer que en la construcción trabajaron cinco albañiles y cinco peones, cobrando los primeros 30 pesetas diarias y los peones 15 o 18.

«El estudio pone de relieve de un lado, la carestía de medios de la época y la entrega sin horarios a su actividad por parte de todo el equipo sanitario, pero también permite conocer la integración de ellos como miembros de las familias del pueblo del que formaban parte», reflexiona el profesor.

A la presentación del libro, celebrada en la Sala María Moliner de la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga de Alhaurín de la Torre, acudieron la concejala de Patrimonio Histórico Artístico, Marina Bravo, y el alcalde, Joaquín Villanova. Además, venidos desde Valdepeñas (Ciudad Real) y Baeza (Jaén), acudieron familiares de algunos de los primeros profesionales de la salud que trabajaron en el pionero centro de salud moderno de Málaga.

El profesor Carlos San Millán ha publicado 17 libros históricos, todos ellos centrados en relatar y documentar el pasado de la localidad que le ha acogido como hijo adoptivo. Recibió la Mención de Honor del Premio Málaga de Investigación, en la sección de Humanidades, por su trabajo sobre la Enseñanza Primaria en Alhaurín de la Torre entre 1930 y 1970. Explica a SUR que su única misión, además de la docencia, es «poner en valor» la «importante y rica» historia de Alhaurín de la Torre.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios