Cártama pondrá nombre de mujer a cuatro calles gracias a un proyecto escolar

La iniciativa empezó en las aulas del IES Cartima durante el curso escolar 2016-2017./SUR
La iniciativa empezó en las aulas del IES Cartima durante el curso escolar 2016-2017. / SUR

La iniciativa #MerezcoUnaCalle, del IES Cartima, consigue su primer objetivo tras expandirse por todo el país y llegar a más de cien docentes

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El movimiento empezó en las aulas del IES Cartima durante el curso escolar 2016-2017. Los alumnos de Rosa Liarte iniciaron un proyecto en el que se dieron cuenta de que en las calles de Cártama prácticamente no había nombres de mujer. Extrapolaron su investigación al resto de la provincia y así nació #MerezcoUnaCalle, un observatorio que se extendió por toda España. Actualmente más de cien docentes de todo el país participan en la plataforma educativa, que en Cártama derivó en una segunda fase de acción: 'Merecen una calle', un libro digital con más de cuarenta propuestas de mujeres que podrían dar nombre a un vial, plaza o avenida. El Ayuntamiento cartameño ha aceptado a cuatro de ellas para renombrar varios puntos de la barriada Doña Ana. El próximo diez de enero se descubrirán las placas, que suponen el primer éxito material que se recoge en un expediente oficial gracias al proyecto. «Es la primera vez que un Consistorio atiende a esta iniciativa», explica Liarte, emocionada por el hito.

Fue el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, quien, una vez escuchó a los alumnos en su crítica por la falta de mujeres en el callejero, pidió «propuestas de mujeres» con las que dar nombre a nuevas calles. Ese fue el germen del libro 'Merecen una calle', donde los estudiantes prepararon fichas con personajes históricos, del mundo de la cultura, las artes y la ciencia, que pudieran dar su nombre. Cartameñas, malagueñas, andaluzas, españolas, extranjeras… todo valía, aunque el Ayuntamiento pidió que las elegidas para Doña Ana fuesen de España.

Los resultados de una votación que se hizo entre todos los participantes se plasmarán en cuatro placas el próximo día diez de enero. Calle Federica Montseny, política y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República española, siendo la primer mujer en ocupar un cargo ministerial en España. La segunda será Calle María Teresa León, escritora española integrada en la generación del 27. Le sigue Calle Emilia Pardo Bazán, precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo en la España del siglo XIX. Calle María Luz Morales, periodista pionera del articulismo cultural y escritora española del siglo XX, es la que más ha calado en Rosa Liarte. Fue la primera mujer en España directora de un diario nacional, La Vanguardia y vivió siempre «a la sombra de Rafael Alberti».

Para la profesora, el hecho de que Cártama sea el primer municipio español en atender a la causa de #MerezcoUnaCalle es muy especial. «Estoy súper contenta, la verdad es que no puedo pedir mucho más», comenta. Muchos de los docentes que se han sumado en la plataforma han conseguido que los plenos de algunos ayuntamientos comiencen los trámites para el cambio, pero la localidad malagueña se ha adelantado, para el «orgullo» del IES Cartima. «Estamos haciendo visible lo invisible, hablamos de mujeres reales que han hecho grandes cosas en la historia y muy poca gente las conoce».

El Ayuntamiento ya ha notificado a los vecinos de Doña Ana de que el cambio se producirá en los próximos días, y ha invitado a todo el pueblo a participar en el acto, que será mucho más que inaugurar varias calles. Será la prueba de que el cambio social se hace fuerte cuando viene desde abajo.