Borrar

Cártama aprueba bonificar en un 95% el impuesto de plusvalías por herencia

El Consistorio comienza a tramitar la ordenanza fiscal tras debatir la cuestión, propuesta por el alcalde en el pleno municipal

fernando torres

Sábado, 28 de octubre 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cártama modificará la ordenanza fiscal que regula el impuesto de las plusvalías para incrementar las bonificaciones. En concreto, el pleno municipal aprobó ayer que se incorpore una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones «transmisiones de terrenos, y en la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del

dominio, realizadas a título lucrativo por causa de fallecimiento a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptados», es decir, en las transmisiones por herencia, según comunicaron ayer fuentes municipales a través de un comunicado.

De esta manera, Cártama pasa de bonificar el 35% que contemplaba en estos casos al máximo legal permitido para este tipo de impuesto. En el debate sobre la modificación, el alcalde del municipio, Jorge Gallardo, explicó que «el Ayuntamiento era consciente de la necesidad de bonificar dichos supuestos». Además, añadió que se ha hecho cuando el momento económico del municipio así lo ha permitido: «Se ha visto factible tras examinar el impacto presupuestario y la actual situación económica de superávit que posee el ente municipal».

Tras el compromiso adquirido por el Ayuntamiento, la modificación estará recogida en el artículo 15.2. de la Ordenanza Fiscal número 5 Reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, al amparo de lo dispuesto en el artículo 108.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Las plusvalías han tomado el testigo del impuesto de sucesiones tras el anuncio de la Junta de Andalucía en el que bonificarán dicha tasa en un 99% como en otras comunidades. El alcalde de Cártama ya adelantó en una entrevista a SUR su intención de proponer la bonificación al máximo legal de las plusvalías. Habló de «coherencia» por la necesidad de gestionar este impuesto, que hasta ahora obliga a las familias de la provincia de Málaga a pagar 20 millones de euros al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios