La cantera de Pinos de Alhaurín propone retomar el plan de regeneración paralizado en 2014

Polvo en suspensión tras una detonación que alarmó a los vecinos./SUR
Polvo en suspensión tras una detonación que alarmó a los vecinos. / SUR

Vecinos denuncian que una de las explotaciones legales creó una nube de polvo en suspensión que llegó a sus viviendas el pasado lunes

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

Pinos de Alhaurín SL propuso ayer retomar el plan de reforestación y regeneración de la sierra alhaurina que se estableció en el acuerdo marco de 2006 y que se paralizó en el año 2014 ya que la mayoría de empresas de la zona (menos la de Pinos) no quiso prorrogar los plazos. Según expuso un representante de la compañía minera en la segunda sesión de la Comisión de la Regeneración de las Canteras, en el mismo 2014 entregaron a la Junta de Andalucía un plan especial para continuar con la reforestación pero que desde entonces no han recibido respuesta con el informe ambiental necesario.

La cantera de Pinos es la que fue denunciada por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra a principios de año y sorprendida por la Guardia Civil en plena actividad ilegal. Pese a ello, en la reunión de la comisión han evitado referirse al tema, centrando sus esfuerzos en la reforestación –es la primera empresa de las seis implicadas que ha acudido a la reunión–. Tanto el Ayuntamiento como la Junta mantienen abierto un expediente sancionador

Las intenciones de la empresa consisten en retomar el plan de regeneración original, que consiste en la creación de terrazas para ser reforestadas y que permite a las canteras comercializar el excedente, hecho muy criticado durante los años que el marco estuvo vigente por ecologistas y vecinos, que denunciaron el crecimiento del perfil de extracción pese a que el convenio sólo permitía trabajar en los terrenos ya excavados. Al finalizar la concesión especial en el 2014, la de Pinos fue la única en mostrarse dispuesta a continuar con la regeneración.

De momento la comisión no ha tomado ninguna medida y sigue a la espera de que el resto de empresas canteras participen en las sesiones para dar a conocer su posición con respecto al futuro de la sierra.

A la sesión de ayer acudieron por primera vez representantes de la Junta de Andalucía, relacionados con la Consejería de Minas. El alcalde de la localidad, Joaquín Villanova, destacó al final del encuentro la «buena predisposición» de todas las partes para encontrar «puntos de acuerdo para avanzar en la deseada restauración de la zona».

Estuvieron presentes, además del regidor, la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo; la portavoz del PSOE, Micaela García; el portavoz de Ciudadanos, Antonio Lara; el portavoz de Izquierda Unida; Javier Caravias; y el portavoz de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo; además de representantes del sindicato Comisiones Obreras y de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra, junto a técnicos y funcionarios de la administración autonómica y la mencionada empresa.

Durante el encuentro se trataron otras cuestiones, como cuál puede ser el más adecuado modelo de restauración a ejecutar en el futuro, qué cauces legales y reglamentarios hay que seguir para aprobar un proyecto de este tipo o cuál debe ser el papel de cada una de las administraciones y de las propias canteras. Villanova insistió en que esta comisión es una «gran oportunidad» para lograr un consenso que contente a todas las partes y que determine una solución definitiva para el futuro de la Sierra de Alhaurín de la Torre.

La comisión se celebró justo un día después de que, según denunciaron varios vecinos, una explosión en las canteras provocara una nube de polvo en suspensión que llegó a las viviendas más cercanas a la sierra. Desde la PDSS solicitaron información al Ayuntamiento y pidieron mayor control sobre la actividad minera, argumentando que las explosiones causaron «un gran susto» entre los vecinos, que llegaron a alertar a la Policía Local tras la explosión. Desde el Consistorio aseguraron ayer a SUR que se trata de actividad legal en las dos canteras que sí cuentan con autorización, y que todo el proceso de extracción cuenta con el máximo control.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos