Canal Sur elige la Exhibición de Enganches de Ronda para su primera retransmisión en directo en 4K

Imagen de archivo de una de las exhibiciones de carrusel de carruajes./SUR
Imagen de archivo de una de las exhibiciones de carrusel de carruajes. / SUR

Se emitirá en este formato en Málaga y Sevilla a través del canal de pruebas 4K de la cadena autonómica

EUROPA PRESS

Canal Sur Televisión ha elegido la tradicional Exhibición de Enganches de Ronda, el próximo domingo 2 de septiembre a partir de las 11.30 horas, para su primera retransmisión en directo a través del canal de pruebas 4K, con calidad de ultra definición, lo que supone una «experiencia pionera en los casi 30 años de historia» de la televisión pública andaluza, según destaca la propia RTVA en un comunicado.

Para esta retransmisión se ha dispuesto un operativo en el que participarán más de una veintena de profesionales desplazados hasta Ronda y que ha supuesto una «colaboración y alianza sin precedentes» con varias empresas punteras del sector audiovisual (Fuji, Ontario y EVS, Hispasat, Axion, Sapec y Tektronik) para garantizar la máxima calidad en la emisión, captación de la señal y su transmisión vía satélite.

Esta emisión será simultánea en dos formatos: en 4K para las provincias de Málaga y de Sevilla mediante el canal piloto de Canal Sur 4K y, a través de la TDT, para todo el territorio de Andalucía en alta definición por el canal de televisión Canal Sur HD.

Según la RTVA, se trata de la primera emisión de una televisión autonómica en formato 4K HDR y con tecnología HLG, una combinación de tecnologías que «realza las imágenes consiguiendo una profundidad de colores muy superior a la habitual».

En el operativo participarán una unidad móvil para la realización, con siete cámaras, además de dispositivos de grabación y emisión autónomos conectados a través de internet con tecnología 4G. Para esta primera retransmisión en 4K se ha escogido un evento muy espectacular y colorido, de contenido netamente andaluz y tradicional.

La narración y los comentarios correrán a cargo del periodista taurino Enrique Romero, la periodista Soco López y el especialista Felipe Morenés, ganadero y vicepresidente de la Asociación Española de Criadores de Caballos Hispano-árabes.

El Real Club de Enganches de Andalucía dirige la Exhibición de Enganches de Ronda en colaboración por la Real Maestranza de Caballería y el Ayuntamiento de Ronda. La Exhibición de Enganches constituye el segundo acto de la Feria de Pedro Romero, entre la Corrida Goyesca y la Corrida de Rejones. La espectacularidad del Concurso Exhibición está asegurada. La calidad de construcción, conservación, altura de la lanza y accesorios, caballos, herrajes, embocaduras, colocación y forma de vestir adecuada al tipo de enganche y su conjunto serán aspectos a valorar por el jurado.

Los enganches accederán uno por uno a la plaza de toros para realizar los ejercicios. Se valorará en cada ocasión aspectos del cochero (posición, guía y manejo) y caballo (impulsión, regularidad y cadencia de aires), así como los movimientos a ejecutar según las exigencias del Reglamento, todo dentro del orden de entrada por modalidad: Servicio Público, Ponis, Limoneras (un caballo), Troncos (dos caballos), Tándem (dos caballos), Tresillos (tres caballos), Cuartas (cuatro caballos), Media potencia (cinco caballos), Cinco a la larga (cinco caballos), Coach y Daumont-Postas.

La Exhibición de Enganches culminará, como es tradicional, con un carrusel de todos los carruajes para dar paso, finalmente, a las deliberaciones del jurado. La participación para concursar se realiza mediante invitación expresa que hace Real Club de Enganches de Andalucía. Los carruajes son de época, únicos en el mundo y restaurados especialmente para el uso, algo que se realiza excepcionalmente en Andalucía para paseos de feria, concursos y actos festivos. Gracias a estos se han recuperado oficios como carroceros, herreros, faroleros, tapiceros, guarnicioneros, cocheros, que se estaban perdiendo, creando un importante número de puestos de trabajo.

Los caballos son en un 90 por ciento ejemplares de Pura Raza Española, cuya preparación técnica y entrenamiento como caballo de deporte en Doma Clásica constituye uno de los objetivos principales de la Escuela de Equitación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, junto a la preparación de formación profesional para futuros jinetes y profesores de equitación.

 

Fotos

Vídeos