Campillos y Medio Ambiente investigan la fuente de unos olores «irrespirables»

Campillos y Medio Ambiente investigan la fuente de unos olores «irrespirables»

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

El Ayuntamiento de Campillos está investigando junto a la Consejería de Medio Ambiente la legalidad y salubridad de los residuos que están causando un fuerte olor difícil de respirar en el municipio, producido por el uso de distintos productos para el abonado agrícola. El alcalde, Francisco Guerrero, ha tomado contacto con la Unidad de Protección de la Salud de Antequera para mostrar su inquietud respecto de los malos olores en Campillos, solicitándoles la elaboración de un estudio de calidad del aire en el municipio. Desde salud se trasladó que la autoridad competente en la materia es la Consejería de Medioambiente.

El pasado 25 de septiembre de 2018 el alcalde, Francisco Guerrero, mantuvo una reunión con el Delegado Provincial de Medioambiente de la Junta de Andalucía y, entre otros temas, trató la preocupación por la situación ambiental de Campillos desde el punto de vista de olores e incluso de la salud.

En dicho encuentro se trasladó al alcalde que tanto los residuos de depuradoras como los purines para uso agrícola están regulados, controlados y autorizados por la Consejería de Agricultura de la Junta. No obstante, Francisco Guerrero solicitó en esa reunión la elaboración por parte de la Consejería de Medioambiente de un estudio de calidad del aire en la localidad, a lo que el Delegado Provincial respondió que se pidiese por escrito y que lo trasladaría a Sevilla para que se personasen los técnicos para hacer dicha evaluación.

La pasada semana se anunció una investigación formal de la mano de las dos administraciones. Además, el Consistorio también ha mantenido contactos con los responsables de la planta de biogás para conocer si se ha estado facilitando algún tipo de material de abono a algunos agricultores y solicitar que, desde dicha planta, no se vierta abono en parcelas cercanas al municipio. Francisco Guerrero, alcalde de Campillos, insiste en que «debe haber conciencia por parte de algunos agricultores que están usando técnicas de abono de sus cultivos que perjudican el día a día de los habitantes de Campillos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos