Borrar
Visita de Elías Bendodo a las obras de calle La Feria. SUR
Bendodo pide confianza a los comerciantes que se oponen al sentido único en la vía principal de Coín

Bendodo pide confianza a los comerciantes que se oponen al sentido único en la vía principal de Coín

Los empresarios consideran que les hará perder clientes mientras que la Diputación y el Ayuntamiento defienden el aspecto positivo de la reforma

Fernando Torres

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de enero 2018, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha pedido esta mañana "confianza" a los comerciantes de Coín que se oponen al sentido único de calle La Feria, una de las arterias principales del municipio que está siendo reformado. Bendodo ha visitado los trabajos, financiados con fondos del ente supramunicipal, y ha recordado a los empresarios que este tipo de actuaciones suelen requerir de la confianza del tejido económico que se ve afectado por los cambios, y que estos serán beneficiosos para la localidad. "Las obras beneficiarán a la ciudadanía y a los comerciantes"

La Diputación ha mostrado así el respaldo a la actuación aunque el presidente no se ha posicionado con respecto al debate generado por la modificación: "Defendemos la iniciativa del alcalde y aplaudimos los proyectos que está impulsando desde el Ayuntamiento con fondos de Diputación". Desde el organismo provincial han asegurado que confían en el que el regidor, Fernando Fernández, acerque posturas con los comerciantes y acerque posturas. Éstos crearon una plataforma contra el sentido único y recogieron más de 5.000 firmas que sustentan la idea de que la modificación de la vía les hará perder tránsito de clientes por las dificultades que habrá a la hora de parar con el coche. Fernández se ha reunido varias veces con el colectivo y estudió una propuesta alternativa en la que se reformaría la calle sin perder el doble sentido de circulación. Este proyecto fue rechazado por no cumplir con los requisitos legales de espacio para vehículos y viandantes, ya que para permitir el tránsito de dos coches una de las aceras debía ser más pequeña de lo exigido, entre otras irregularidades, como explicó el propio alcalde en su día.

Los comerciantes no han hecho de momento comentarios con respecto a la petición de Bendodo y, preguntados por este periódico, se han remitido a un comunicado en el que aseguran que el Ayuntamiento está ejerciendo una "manipulación informativa" al decir que la propuesta alternativa no cumple la normativa en materia de seguridad. Una vez la calle solo tenga un sentido, el itinerario para volver a circular por la vía una vez ésta se abandona es mucho más largo que el actual, que permite dar la vuelta al salir y circular de nuevo en el sentido contrario. Esto es beneficioso para su modelo de comercio, según defienden desde la plataforma, desde donde aseguran que perderán a muchos clientes, sobre todo los que llegan al municipio desde otros puntos, como Monda.

La actuación, para la que la Diputación ha aportado 350.000 euros del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, contempla solventar los problemas de tránsito debido a las aceras desiguales y estrechas. De esta forma, se mejorará el paso de las personas con movilidad reducida o carritos de bebé. También se facilitará el tránsito de vehículos de los residentes en la zona que accedan a sus aparcamientos y para la carga y descarga. El pavimento y el acerado se sustituirán siguiendo la estética de adoquinado que presenta la calle Vicario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios