El Barrio de San Francisco de Ronda vive su Real Feria

La alcaldesa, junto a una de las Reinas de la feria. :: J.C.O/
La alcaldesa, junto a una de las Reinas de la feria. :: J.C.O

Como novedad este año se ha nombrado a una Reina de más de 30 años, además de los habituales Míster y Reinas juveniles e infantiles

MARÍA GARCÍA

El Barrio de San Francisco se sumerge hoy en la última jornada de su Real Feria en honor del Santo que le da nombre a la barriada. Así, el pasado miércoles, el encendido del alumbrado, al que asistieron diferentes miembros de la Corporación Municipal así como representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco y de la Hermandad del Santo Entierro, organizadores junto al consistorio de estos festejos.

Aunque la feria comenzó el miércoles, ya el martes se dieron algunas citas previas como la Feria del Ganado que se ha situado en la Plaza del Llanete o el primer día del Triduo en honor a San Francisco en la Iglesia de la Hermanas Franciscanas. El Triduo se mantuvo también en las jornadas del miércoles y en la del jueves, día en el que el Santo, portado por jóvenes costaleros y costaleras de la barriada, recorrió la calle de su Barrio en compañía de numerosos devotos y bajo los sones de la Banda Municipal de Música «Aureliano del Real».

Ya en la noche del viernes, se procedió a la inauguración de la Caseta El Atrio, lugar donde se procedió a la presentación oficial de los grandes protagonistas de la feria: las Reinas y Misters infantiles y juveniles. Los pequeños elegidos en esta edición han sido Rocío Rodríguez y Curro García, mientras que en la modalidad joven los distinguidos han sido Sara Ayala y Andrés Ayala. Este año, como novedad, se ha nombrado también a una reina mayor de 30 años denominada Reina Adulta, que ha sido María Jesús Pacheco. En la presentación, se contó con la presencia de varios concejales del consistorio rondeño, encabezados por la alcaldesa, la socialista Teresa Valdenebro, quien fue la encargada de nombrar a la Reina Adulta.

Ayer se desarrollaron dos de las citas más demandadas: los ya tradicionales Concursos de Subastao y de Tortilla Española, que cumplen su quinta y séptima edición respectivamente. Además, a mediodía la Hermandad del Santo Entierro y la Asociación de Vecinos ofrecieron a todos los vecinos de la barriada y al resto de rondeños que así lo quisieron una Paella Popular.

Último día de feria

Para hoy se espera el paseo en bicicleta destinado a los más pequeños a las 12.00 horas por las calles de la barriada, una cita que se complementará con actividades lúdicas en la que se podrán vivir juegos de antaño. Además, se celebrará el tradicional almuerzo de los Mayores del Barrio. Por último, una chocolatada por la tarde con actuación infantil y se entregarán los premios del primer concurso de dibujo 'Qué es la feria del barrio para ti'.

Hay que recordar que la Feria del Barrio de San Francisco es una de las más antiguas de la Ciudad del Tajo, según recordó la concejala de Participación Ciudadana, Maripaz Aguilar, quien también destacó «el gran auge que ha conseguido en los últimos años contando la organización con una aportación municipal de 10.000 euros junto a las instalaciones y recursos que son necesarios».

 

Fotos

Vídeos