El Ayuntamiento de Ronda pide el 1,5% Cultural para reformar el Palacio de Mondragón

El inmueble acoge el Museo Municipal de Ronda. /María García
El inmueble acoge el Museo Municipal de Ronda. / María García

Se trata de un edificio mudéjar-renacentista, situado en pleno casco histórico, que alberga en su interior el Museo Municipal de la ciudad

MARÍA GARCÍA

El Ayuntamiento de Ronda ha solicitado al Ministerio de Fomento las ayudas que desde el Gobierno central se conceden para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa «1,5% Cultural». De ser concedida, la subvención se destinará, según ha explicado la delegada municipal de Patrimonio Histórico, Paqui González (IU), a mejorar el Palacio de Mondragón, un edificio mudéjar-renacentista situado en pleno casco antiguo de la ciudad del Tajo y que actualmente alberga en sus instalaciones el Museo Municipal de Ronda.

La edil de Patrimonio Histórico se ha mostrado confiada en que el Gobierno admita y aprube el proyecto que incluirá labores de conservación y recuperación del monumento municipal como «la reparación de las cubiertas, tratamiento de los elementos en madera del palacio como artesonados o alfarjes, la solución de los problemas en algunos de los balcones que hacen que estén cerrados a la visita al público o la adecuación de espacios donde se encuentran los fondos museísticos».

Asimismo, se tratará de hacer el Palacio de Mondragón accesible a las personas con movilidad reducida en la medida que «el propio edificio lo permita», según ha especificado González, así como la climatización de las distintas estancias. Las actuaciones afectarán a una amplia zona del inmueble entre las que destaca las que se llevarán a cabo en la fachada principal y el zaguán de entrada.

Hay que recordar que con esta subvención el consistorio rondeño realizó obras de rehabilitación en una de las torres de las murallas de la Cijara y en otro tramo cercano a la Plaza del Campillo, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

Estas ayudas se financiarán con cargo al crédito consignado en el Presupuesto de Gastos de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, por un importe máximo total de 51.000.000€, que se repartirá, en 2019 y 2020, entre los proyectos por concurrencia competitiva.

Temas

Ronda
 

Fotos

Vídeos