El Ayuntamiento de Ronda proyecta la renovación de la Plaza del Socorro

Imágenes del proyecto en la Plaza del Socorro. /SUR
Imágenes del proyecto en la Plaza del Socorro. / SUR

También se realizarán dos actuaciones de mejora más en la Plaza de España y en Carlos Cano, con un presupuesto total de 280.000 euros

MARÍA GARCÍA

La Ciudad del Tajo volverá al pasado gracias a la renovación de una de las plazas más céntricas de la localidad, la Plaza del Socorro. Así lo dieron a conocer en la jornada de ayer la alcaldesa de Ronda y el delegado municipal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento, los socialistas Teresa Valdenebro y Francisco Márquez.

La regidora rondeña manifestó que la intención «ha sido la de recuperar algunos de los elementos que formaban parte del antiguo diseño de este céntrico espacio de la ciudad y poner en valor la importancia de este lugar y de Ronda en general en la historia de Andalucía». Hay que recordar que en esta zona de la ciudad se encuentra el Círculo de Artistas donde se celebró la Asamblea Andalucista de Ronda de 1918 en la que se aprobaron las insignias andaluzas. Con este motivo, se ha proyectado en la parte elevada sobre la rampa, delante de la fachada del Circulo de Artistas, un basamento en el que se colocarán las figuras de Hércules y los leones junto con las columnas que se rematarán con el arco de medio punto, con la bandera de Andalucía y las leyendas «DOMINATOR HERCULES FUNDATOR» en el arco, y «ANDALUCÍA POR SÍ PARA ESPAÑA Y LA HUMANIDAD» en el basamento, creando así el escudo de Andalucía en tres dimensiones La bandera de Andalucía y la figura de Blas Infante se colocarán a los lados del Escudo.

Márquez ha explicado que se pretende una remodelación completa de la parte central, pero «sin tocar la zona perimetral ocupada por las terrazas de los negocios allí existentes». La actuación que se realiza en esta plaza se fundamenta en hacer una plaza que, recordando las formas de la que existía con anterioridad a la construcción del aparcamiento, «haga más íntima y agradable su estancia». Para ello se sustituye la actual fuente por otra más pequeña, dejando un espacio elevado a su alrededor con bancos y zonas ajardinadas.

También se realizarán dos actuaciones de mejoras más en la Plaza de España y en la Plaza Carlos Cano. El presupuesto total destinado para estos trabajos es de 280.000 euros, de los que 215.000 euros van para la Plaza del Socorro.

Temas

Ronda
 

Fotos

Vídeos