Borrar
Viviendas en la calle Armiñán. v. m.
El Ayuntamiento propone volver a congelar  el importe del recibo del IBI en 2018

El Ayuntamiento propone volver a congelar el importe del recibo del IBI en 2018

Economía prevé bajar el tipo impositivo del 0,64 al 0,60 para amortiguar la subida del 10% de la base imponible por la revisión catastral

VANESSA MELGAR

RONDA.

Lunes, 2 de octubre 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edil de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ronda, Álvaro Carreño, indicó esta semana que la intención del Consistorio es la de volver a congelar el importe del recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de cara al próximo ejercicio económico, a 2018. Carreño explicó que su propuesta, que tendrá que ser aprobada en sesión plenaria, se basa en bajar cuatro puntos el tipo impositivo para calcular este impuesto, es decir, del 0,60 al 0,64, con el fin de amortiguar la subida prevista del 10 por ciento de la base imponible como consecuencia de la revisión de los valores catastrales. En la práctica y de cara al ciudadano, expresó, supondrá la congelación, aunque puede haber vecinos que experimenten leves subida (de céntimos o euros) y otros, bajadas, en los mismos términos económicos.

Este cambio en el IBI es la principal modificación de las concejalía de Economía y Hacienda en la revisión de las tasas e impuestos municipales para 2018. Ambos borradores de propuestas están colgados en la página web del Ayuntamiento, ronda.es, y se pueden consultar. Se encuentran en período de exposición pública y la intención es que se puedan aprobar en octubre.

Respecto al IBI, otra novedad que quiere implantar el Ayuntamiento es aumentar el nivel de ingresos mínimos de las familias numerosas para poder acceder a una bonificación en este caso. Este umbral se fijó el año pasado en 30.000 euros y en 2018 subirá hasta los 50.000. «Con ello creemos que podemos beneficiar a entre 40 y 50 familias más que actualmente», dijo Carreño.

En lo que respecta al IBI, el Consistorio también introducirá una nueva bonificación de cara al pago de la que se beneficiarán las familias que residan en viviendas sociales. «El IBI en estos casos se repercute a las familias», aseguró el edil, al tiempo que anunció que la exención será del 50%.

En estudio

El segundo impuesto al que afectará esta modificación es el ICIO (Impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras), aunque ésta consistirá en la renovación de la bonificación que se aplica para paliar que el impuesto se dispare como consecuencia de alta base para su cálculo. «Si no se renueva cada año, no se prorroga esa bonificación», argumentó el responsable del área económica municipal.

Además, las personas, empresas u otros entes que se beneficien de la bonificación del 90 y 95 del ICIO (discapacitados u obras sociales) tendrán 14 días para solicitar ésta, es decir, no tendrán que hacerlo inmediatamente con la solicitud, como hasta ahora.

En el terreno de la tasas, en 2018, si la propuesta de Carreño sale hacia delante, habrá pocas novedades. Por un lado, se prevé ajustar la tasa de basura a los museos (se equipara al sector de la hostelería) y aumentarla en el caso de los bancos.

Sí aumentará la tasa de entrada y salida de vehículos, de garajes, en calles de primera y segunda categoría, entre un 2 y un 4 por ciento; y en la ocupación de la vía pública, se podrán beneficiar de bonificaciones todos los artesanos que vendan productos de elaboración propia, no solo los pertenecientes a la Asociación de artesanos de Ronda. Respecto a las terrazas, se establecen facilidades en la contratación del período a explotar.

Por otro lado, Carreño adelantó que la revisión de la plusvalía, que el año pasado tampoco se tocó, se mantiene en stand by, a la espera de una posible regulación desde el Gobierno central u otro tipo de novedades.

El Consistorio de Ronda, paralelamente, sigue estudiando cómo gravar a las viviendas turísticas, que han proliferado en la ciudad del Tajo al igual que en el resto de España; y a las empresas de suministros del sector energético por la ocupación del espacio público, una tasa que se aplica en otras poblaciones. Igualmente, se estudiará una tasas turística que el Ayuntamiento tendrá que consultar con el sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios