Borrar

El Ayuntamiento de Ronda descarta subir la tasa por cajeros automáticos a los bancos

Congela el incremento, de 1.500 a 6.000 euros, tras una denuncia del Santander que pide un estudio de costes de la ocupación de la vía pública

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de diciembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los bancos, en Ronda, tener un cajero ocupando la vía pública les seguirá costando lo mismo que en ejercicios económicos anteriores: 1.500 euros al año. Y es que el Ayuntamiento descarta aplicar un incremento, de 1.500 a 6.000, que fue aprobado en sesión plenaria, de cara al presente año. Según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño, el Banco Santander, en el período de alegaciones abierto ante la modificación de las ordenanzas fiscales, acudió a la vía judicial para exigir a la administración local, que gobierna el PSOE, con Teresa Valdenebro a la cabeza, junto con el PA e IU, un estudio de costes de la ocupación de la vía pública que justificase la medida, una documentación de la que carece actualmente el expediente y, por tanto, el Ayuntamiento. «No tenemos el estudio económico financiero que justifique el precio por la ocupación de la vía pública, nos allanamos por tanto ante esta demanda», explicó Carreño.

El responsable municipal de las áreas de Economía y Hacienda, no obstante, hizo especial hincapié en que la medida no generará consecuencias para las arcas municipales, debido a que, aseguró, de manera preventiva, a sabiendas de la carencia del citado documento, este 2017 no se ha aplicado el incremento a los bancos, es decir, que la tasa se ha dejado en 1.500 euros.

Cabe recodar que ésta se subió en 2014, cuando el PP y el PA estaban al frente del Ayuntamiento, con la popular María de la Paz Fernández al frente, pasando su montante de 600 a 1.500 euros. La edil del PP, María del Carmen Martínez, ahora en la oposición y entonces al frente de las concejalías de Economía y Hacienda, recriminó al tripartito en el pasado pleno ordinario la intención de incrementar la citada tasa sin un estudio de costes, a lo que el edil respondió que en la subida de 2014 tampoco existía éste. «El PP mintió. IU presentó de cara a 2014 una enmienda para subir la tasa a 6.000 euros y optaron por subirla de 600 a 1.500. Desde 2009, cuando nace esta tasa, hasta ahora, nunca ha habido un estudio de este tipo», expresó. Martínez, por su parte, insistió en que dicho documento sí se adjuntó a la subida aprobada.

En el futuro

Ante la sentencia judicial a favor de Banco Santander, el Ayuntamiento optará por congelar la tasa, es decir, que no procederá, de momento, a elaborar un estudio de costes de la ocupación de la vía pública, por lo que, aunque el incremento está aprobado, de 1.500 a 6.000 euros, de momento, el importe a pagar seguirá en 1.500 euros.

No obstante, Carreño sí dijo que se podría estudiar qué coste tendría la elaboración de este documento, aunque no señaló ningún plazo. «El incremento está aprobado, pero no lo vamos a aplicar», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios