Borrar
Una de las protestas convocadas por los empleados municipales. V. M.
El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera pone las nóminas de sus empleados al día

El Ayuntamiento de Cortes de la Frontera pone las nóminas de sus empleados al día

La reducción del gasto y la subida de impuestos permiten regularizar el pago a los trabajadores, que han acumulado hasta nueve sueldos pendientes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de febrero 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poco a poco el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera, en el Valle del Guadiaro, en la Serranía de Ronda, va recobrando la normalidad. Aunque todavía queda mucho por hacer para aliviar la difícil situación económica que soporta este consistorio, actualmente las nóminas de sus trabajadores se encuentran al día, según explicó ayer el alcalde de la localidad, José Damián García, del grupo independiente Vecinos. Cabe recordar que la plantilla ha llegado a soportar hasta nueve sueldos impagados, una situación que ha puesto al límite a éstos y a sus familiares que, según han denunciado en distintas ocasiones, se han visto obligados a reducir al mínimo sus gastos para poder llegar a fin de mes, acudiendo, en algunos casos, a pedir ayuda.

El regidor, que llegó a pedir ayuda a la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y el Gobierno central para poder regularizar la situación económica municipal, explicó que la reducción del gasto, del número de contratos, entre otros, y la subida de impuestos, han permitido poner al día las nóminas. El Consistorio cortesano se ha adherido al Fondo de Ordenación del Gobierno central. «La subida de impuestos es una condición que nos pusieron», explicó.

En materia fiscal, en Cortes se ha aumentado el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), pasando el tipo impositivo del 0,4 al 0,6. «Hasta 2011 se mantuvo al 0,6 y en 2012 se bajó al 0,4. Lo hemos vuelto a subir al 0,6», dijo García.

El sello del coche, como se conoce popularmente, es el que ha experimentado un mayor aumento. «Se ha situado al máximo, al 2», explicó el regidor. La adhesión al Fondo de Ordenación conlleva una carencia en el pago de los préstamos ICO suscritos de tres años.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Cortes cuenta con alrededor de 60 trabajadores, de los que en torno a 19 son funcionarios (ahora, 13 por jubilaciones y comisiones de servicio) y el resto, laborables. El desembolso mensual que supone el pago de los sueldos es de entre 65.000 y 70.000 euros al mes, aunque la cifra varía en función del número de contrataciones. «En junio, por ejemplo, con la paga extraordinaria a los funcionarios, llegamos a los 100.000 euros», expresó García.

Venta del corcho

Estas cifras distan bastante de los alrededor de 300 empleados que tenía el Ayuntamiento de Cortes, con una población de 3.268 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2017, en mayo de 2015, cuando García comenzó a gobernar, una plantilla que suponía un gasto mensual de aproximadamente 240.000 euros.

Cortes de la Frontera, único municipio de la provincia de Málaga que participa, mediante su término municipal, del Parque Natural de Los Alcornocales, es el principal productor de corcho de Andalucía, por lo que este recurso constituye la mayor fuente de ingresos, por su venta, para la localidad.

El alcalde recordó que el anterior equipo de gobierno vendió por adelantado a una empresa el corcho, por 1,5 millones, en 2015, por lo que hasta 2020 la localidad no recuperará esta fuente de ingresos en su totalidad. «Quedan por satisfacer 500.000 euros, 250.000 este 2018 y otros 250.000 en 2019», lamentó que en distintas ocasiones ha achacado la situación del Ayuntamiento cortesano a un exceso de contrataciones en el pasado.

El Ayuntamiento también está buscando obtener más ingresos de sus montes, entre otras acciones, con el ofrecimiento de éstos para la montanera del cerdo ibérico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios