Borrar
Imagen de archivo de canteras en Alhaurín de la Torre. SUR
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre abre expediente sancionador contra una cantera por extracción de árido

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre abre expediente sancionador contra una cantera por extracción de árido

Se propone una multa de 90.000 euros al ser una actividad para la que esta empresa no cuenta con los necesarios permisos

europa press

Viernes, 11 de mayo 2018, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en junta de gobierno local la apertura de un expediente sancionador contra una cantera. Así, se propone una multa de 90.000 euros por la extracción de árido, al tratarse de una actividad para la que esta empresa no cuenta con los necesarios permisos.

Para ello, los servicios de Asesoría Legal y Disciplina Urbanística se basan en un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) remitido al Consistorio, y donde se constata la existencia de estos trabajos, han explicado desde el Ayuntamiento este viernes en un comunicado.

El procedimiento se encuentra actualmente en fase de alegaciones. El expediente determina que las obras realizadas no son legalizables y la sanción se ajusta al artículo 221 de la Ley 7/2012, que establece multas de 600 a 90.000 euros para los actos de movimientos de tierras, extracción de áridos, explotación de canteras y depósitos de materiales en cualquier suelo cuando contradigan la ordenación urbanística aplicable.

Además, han detallado que se da la circunstancia de que los presuntos responsables de la actividad ya fueron sancionados hace ocho años por esta misma conducta y, según consta en el expediente, operaron tratando de ocultar a las autoridades la actividad, por lo que se ha propuesto el grado máximo permitido legalmente.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Villanova, ha reiterado que el Ayuntamiento «ha actuado siempre en este caso conforme marca la ley y en base a las pruebas policiales y a los informes remitidos por los técnicos y funcionarios».

De hecho, el regidor ha recordado que hace un año remitió un escrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, donde ponía de manifiesto la denuncia interpuesta en su momento por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra que señalaba la existencia de actividad extractiva no permitida, y se solicitaba información sobre las actuaciones realizadas por parte de la Junta.

«Nosotros hemos cumplido con nuestra obligación, pero sería importante que la Junta informara también de qué ha hecho y qué es lo que piensa hacer, porque al final es la administración que tiene la última palabra sobre canteras en la Sierra«, ha argumentado Villanova.

Por otra parte, el alcalde ha celebrado la reciente convocatoria de la primera reunión de la comisión municipal aprobada por el Pleno y que estudiará el modelo para continuar con la restauración de la Sierra, apostillando que «a la primera reunión no acudió ningún representante de la administración autonómica».

Paralelamente a este expediente sancionador, ha asegurado, se ha tramitado otro expediente por parte del Área de Medio Ambiente para exigir la inmediata retirada de dichos residuos y limpieza de todo el espacio de esta cantera tras detectarse en la misma una serie de residuos no autorizados.

Este expediente, ha advertido, puede conllevar igualmente las correspondientes sanciones de acuerdo con la legislación vigente y las ordenanzas municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios