Borrar
La Audiencia ordena reabrir la causa por la muerte de un migrante en Archidona

La Audiencia ordena reabrir la causa por la muerte de un migrante en Archidona

El cadáver fue hallado en una de las habitaciones del centro penitenciario de la localidad cuando llevaba a cabo funciones de Centro de Internamiento de Extranjeros

Jueves, 26 de julio 2018, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga han ordenado que se reabra la causa por la muerte de un migrante en las instalaciones del centro penitenciario de Archidona, cuando la cárcel estaba funcionando como un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En el auto, al que ha tenido acceso este periódico, se explica que se toma esta decisión con el objetivo de esclarecer en la mayor medida de lo posible lo ocurrido.

Las alarmas saltaron el 29 de diciembre de 2017, cuando en una de las habitaciones de la prisión, que aún no estaba siendo utilizada como cárcel y que estaba siendo utilizada temporalmente como CIE, se encontró a uno de los migrantes que estaban internos ahorcado. Se trataba de Mohammed Budalbal, un hombre de nacionalidad argelina de 36 años de edad.

En los primeros días de enero, el titular del Juzgado de Instrucción y de Primera Instancia de Archidona decretó el archivo de la causa por esta muerte, «al no quedar justificada la perpetración de hecho delictivo alguno», según se recogía en el auto.

Tras estudiar los recursos presentados por las acusaciones populares, en representación del fallecido, Izquierda Unida, Andalucía Acoge y Podemos; ahora los magistrados ordenan que se vuelva a abrir la causa. El abogado de IU Juan Moreno Redondo explica que la idea es esclarecer si se tomaron las medidas oportunas con el fallecido, ya que se había autolesionado en ocasiones anteriores.

Por otro lado, en el auto se asegura que no hubo un trato degradante ni inhumano a los internos del centro por parte de la Policía Nacional, cuyos agentes se encargaban de la custodia de los migrantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios