La asociación juvenil Eo, Eo a punto de convertirse en una entidad de utilidad pública

Imagen de voluntarios de Eo, Eo. :: SUR/
Imagen de voluntarios de Eo, Eo. :: SUR

El colectivo lleva más de 15 años trabajando con los jóvenes de Alhaurín de la Torre y ya cuenta con los informes favorables de la Junta y el Ayuntamiento

Fernando Torres
FERNANDO TORRES

«Es a lo que aspira cualquier asociación con nuestros objetivos». Daniel Vega se muestra emocionado por el hito que él y sus compañeros están a punto de conseguir. La asociación juvenil Eo, Eo, un equipo de voluntarios que lleva más de quince años trabajando por los jóvenes de Alhaurín de la Torre presidida por Vega, está a las puertas de convertirse en una entidad de utilidad pública. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ya han emitido sendos informes favorables y el proceso está a la espera de que Hacienda y otras administraciones se pronuncien en el mismo sentido para que el sello se materialice.

Esta distinción es otorgada por el Ministerio de Justicia y supone el máximo reconocimiento por parte del estado a la labor de las entidades que lo ostentan. En este caso, además, se trata de la primera asociación de Alhaurín de la Torre que se aproxima a recibir el sello, lo que para Vega es «un honor y un reconocimiento» al trabajo diario por los jóvenes de la localidad.

Una vez finalice el proceso y la asociación sea de utilidad pública, el colectivo alcanzará un nuevo estándar de calidad y estará obligado a ofrecer determinados datos de transparencia que ayudarán a que la asociación opte a nuevas subvenciones y donaciones para continuar con su trabajo.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo directo a la asociación tras haber emitido el informe favorable. Además, en este escrito, apoya la candidatura del premio Andalucía Joven 2019 que otorga la Junta a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La concejala de Asuntos Sociales, María del Carmen Molina, se ha reunido recientemente con los responsables de Eo Eo, en un encuentro que sirvió para tratar estos asuntos y hablar de los proyectos futuros y ya realizados por esta entidad a lo largo de sus 18 años de historia.

Respaldo

La edil aseguró que desde el equipo de gobierno se continuará respaldando el trabajo de la asociación, que desarrolla «numerosas actividades de ámbito social para favorecer fundamentalmente a la población juvenil de Alhaurín de la Torre y de otras localidades incluso en de otros países a través de sus programas de cooperación internacional».

La declaración de asociación de utilidad pública supondría un impulso notable para Eo, Eo y sus proyectos. «Por este motivo, los Servicios Sociales de Alhaurín de la Torre han redactado un informe favorable a su solicitud, al cumplir con los requisitos que establece la Ley Orgánica 1/2022 del 22 de marzo que regula la obtención de esta condición, fundamentalmente porque todas sus actividades se dirigen al bien comunitario, en especial al trabajo con menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión».