Juan Jesús Flores, en el Archivo Fotográfico Municipal. J. R. C.

Las 173.215 instantáneas de Alhaurín de la Torre

Juan Jesús Flores está al frente del Archivo Fotográfico, dependiente del Área de Patrimonio Histórico-Artístico, y es el encargado de recopilar imágenes cotidianas e históricas que recojan el día a día del municipio y que incluyen desde comuniones, a la antigua fábrica de Punto industrial o las protestas por la construcción de la cárcel

José Rodríguez Cámara

Alhaurín de la Torre

Domingo, 2 de junio 2024, 00:06

El ritmo de crecimiento es vertiginoso. En 2020, el Archivo Fotográfico de Alhaurín de la Torre contaba con 12.000 imágenes. Hoy, este fondo tiene ... 173.215 instantáneas y subiendo; también hay películas, como una de 1930, filmada por el holandés Dick Laan, que, probablemente, sea la primera vez en la que aparece el municipio en imágenes en movimiento.

Publicidad

El que limpia, fija y da esplendor a este catálogo, literalmente, es un trabajador del Ayuntamiento, adscrito a un puesto dependiente del Área de Patrimonio Histórico-Artístico, que dirige el concejal Manuel López. Se llama Juan Jesús Flores y es fotógrafo, con toda una vida dedicada al mundo audiovisual. Y ¿por qué? «El futuro de todo esto es que un día se cree una página web, por ejemplo, alojada en la del Ayuntamiento, que sirva para consulta. Aquí está toda la historia del pueblo, desde lo más pequeño, a lo más extraordinario que haya ocurrido», responde.

Todo comenzó hace unos seis años, cuando Flores lo comentó con los responsables municipales que, como deja claro, le «compraron» la idea de inmediato. Así, comenzó una labor de recopilación que tiene varios métodos, todos efectivos. En Facebook, periódicamente, se lanza el siguiente mensaje: «¿Tienes fotos antiguas deterioradas de lugares o personas de Alhaurín de la Torre? ¿Quieres colaborar con el Archivo de Fotografía del Ayuntamiento?». «Mucha gente me trae las imágenes después de leer el aviso, pero, en otras ocasiones, soy yo el que va por las casas, me conoce todo el mundo y se presta», explica. De este modo, se han localizado, y salvado, testimonios de la moda de los años 60 del siglo pasado, de fiestas; de la historia de las cofradías; de la visita de un joven Juan Carlos I, todavía sin reinar, para inaugurar el campo de tiro; del rodaje en el pueblo de 'La carne, el pecado y el perdón', un 'western' que protagonizó Dirk Bogarde, con alhaurinos y alhaurinas haciendo de mexicanos para la figuración; de las protestas por la construcción de la cárcel, o de la antigua fábrica de Punto Industrial. «Aquello fue importante, de allí salieron muchas bodas», evoca este alhaurino sobre la empresa ya desaparecida, que fue motor de la economía local.

Alhaurinos y alhaurinas caracterizados para la figuración de la película 'El demonio, la carne y el perdón'. Archivo Fotográfico Municipal

«Refleja la evolución del pueblo, a través de los cambios en las calles, al pasar de los 3.000 vecinos a los que hay ahora; de las familias, grandes o pequeñas, o de las primeras guarderías que se abrieron», apunta el archivero. Parte de estos tesoros, por bloques temáticos, se reúne, cada cierto tiempo, en unos cuadernos que, de forma gratuita, entrega el Ayuntamiento, tras un acto público, al que suelen acudir muchos vecinos y vecinas. La sexta edición ha estado dedicada a las comuniones, ha habido de las escuelas, con las típicas fotos del alumnos con el pupitre de tintero y la bola del mundo al lado, y, en la próxima, «soldados». «No sabía que había habido tantos que hayan sido militares», bromea Flores, encantado de su labor.

Publicidad

Antigua fábrica de Punto Industrial, una familia con una docena de hijos y un paisano, en los 60 del siglo pasado. Archivo Fotográfico Municipal

Y no es fácil la tarea. Algunas fotos llegan en muy mal estado, incluso, con hongos, que hay que limpiar, u otras, como una fotografía todavía inédita para los vecinos, en cristal, todo un reto para su manipulación, que muestra una carruaje. «Todas las escaneo, a la máxima resolución, las devuelvo, e imprimo una copia en papel, y, además, se conserva en digital, por duplicado», detalla.

El material almacenado ocupa, además de muchísimos archivadores, diez discos duros de un tera, es decir, 10 millones de megabytes. El hecho de que Alhaurín de la Torre guarde estos fondos no solo tiene interés local, tal y como aclara Flores, puesto que no son pocos los investigadores que acuden al centro, en busca de imágenes que atestigüen, por ejemplo, la presencia de las chimeneas de la minería de plomo que existió en el monte de Alhaurín de la Torre. «Este archivo es de los pocos que hay de este tipo y mantenerlo es muy importante, no solo para los que somos de aquí», reflexiona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad